Aunque Boudou la niegue, los analistas dicen que en marzo la inflación supera 2%

Redacción Fortuna

También hay economistas que aseguran que podría llegar hasta 3%. Aunque todos destacan que en este mes se registran alzas estacionales, hay quienes afirman que el fenómeno podría sostenerse a lo largo de 2010.

Más allá de lo que aseguró anoche el ministro de Economía, Amado Boudou, al comparecer ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas de la Cámara de Diputados, la inflación preocupa a todos los analistas privados, que estiman que durante marzo se ubicaría entre 2% y 3%.

Para Orlando Ferreres, que calcula un aumento del costo de vida de entre 2,7% y 2,8% para este mes, “el temor es que la inflación haya encontrado un nuevo piso del 2% mensual. Siempre en los primeros meses del año, los precios sufren una aceleración, aunque la sensación es que se rompió una barrera psicológica en el consumidor”.

Según explica Marina Dal Poggetto, economista del estudio Bein, al diario La Nación, “la fuerte aceleración de los precios de los alimentos que se vivió a partir de febrero se prolongó a la primera semana de marzo, aunque a partir de ese momento los precios se mantuvieron sin cambios”. Esa consultora trabaja con una inflación proyectada para marzo superior a 2%.

La tendencia a la mentada inflación, que fue desmentida anoche por Boudou y llamada “modificación de precios”, podría mantenerse en los próximos meses, de acuerdo a los datos que maneja Jorge Tudesca, titular de la consultora Finsoport: “Si bien la carne es la que lidera los aumentos en lo que va de 2010, prácticamente todos los precios tienden a la suba, con un reposicionamiento muy fuerte en especial en los alimentos y en los servicios privados”.

Información vinculada

Moyano ya advierte que los reclamos salariales "seguramente van a ser altos"

Archivo: La inflación ya se comió el 16% del poder adquisitivo de la asignación por hijo

Opinión: La parábola de la inflación y el mercado interno

26/3/2010

En esta Nota