La AFIP detectó una evasión de $ 300 millones y apunta a la Federación Agraria

Redacción Fortuna

La maniobra se habría concretado a través de la falsificación de 130 mil cartas de porte, un mecanismo para transportar cereales que manejaba esa entidad rural. Estarían involucrados productores, molinos, aceiteras y exportadoras.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó una evasión impositiva de $ 300 millones en el sector de la producción agropecuaria, en una maniobra en la que están involucrados productores reales e inexistentes, intermediarios insolventes, .

La evasión estaría vinculada con la obtención irregular de 130 mil cartas de porte, un documento que precisan los productores para transportar sus granos, y que era administrado por la Federación Agraria Argentina y la Federación de Acopiadores durante el período investigado.

Las cartas de porte investigadas representan 3.250.000 toneladas de granos, por las cuales los productores no pagaron IVA y Ganancias, y que generaron ventas por $ 2.800 millones, puntualizó la AFIP.

La operatoria tenía ramificaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis y La Pampa.

El organismo recordó que a partir de febrero de 2009 implementó un sistema gratuito de tramitación de ese documento "para evitar que terceras personas, con documentación adulterada, adquiriesen las cartas de porte en nombre del verdadero productor".

26/3/2010