Federación Agraria niega la evasión impositiva que denuncia la AFIP

Redacción Fortuna

La entidad agraria calificó de "tendenciosa y maliciosa" la información que, según una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP), la vinculaba con una evasión de $300 millones en la venta de cartas de porte.

La maniobra había sido denunciada esta mañana e involucraba la falsificación de 130 mil cartas de porte, un documento que necesitan los productores para transportar cereales, y en la que estarían involucrados productores, molinos, aceiteras y exportadoras.

Según la entidad, la información difundida en los medios comunicación es confusa y pretende vincular a la Federación Agraria (FAA) con una evasión y asociación a un ilícito. "La FAA y Acopiadores sólo emitían el formulario de Carta de Porte, no sin antes solicitar la autorización correspondiente a la AFIP denominada CAC (Código de Autorización de Compras), en donde se detallaban los datos fiscales del comprador. Sin este Código de autorización la FAA no emitió Carta de Porte alguna. Por lo que en definitiva, el único organismo que autorizaba la emisión de Cartas de Porte fue AFIP", afirma el comunicado.

De esta manera, Federación Agraria negó en forma terminante la evasión adjudicada a esa entidad por la AFIP y recordó que las cartas de porte eran controladas por ese organismo y emitidas por el Estado.

Además, la entidad que comanda Eduardo Buzzi criticó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al señalar que "las funciones indelegables de un organismo como AFIP deben ser el control y fiscalización. Si hubo evasión, por lo menos, existe impericia en la gestión de la AFIP que conduce Echegaray".

26/3/2010

En esta Nota