El 56% de los directores de empresas de todo el mundo sufre estrés

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Argentina se ubica entre los países con más días de vacaciones y un menor nivel de presión que el promedio mundial. Más de la mitad de los empresarios sienten que sus niveles de tensión laboral han aumentado.

China se ubica al tope  del ranking de los líderes empresariales más estresados con 76%. Le siguen de México, 74%;  Turquía y Vietnam, 72%; y Grecia, 68%.

En el otro extremo de la escala se ubican Suecia (23%), Dinamarca (25%), Finlandia (33%) y Australia (35%) con los menores niveles de estrés en todo el mundo.

En Argentina, el 54% de los empresarios indicaron que sus niveles de estrés se incrementaron  en el último año, un porcentaje levemente inferior al promedio global, pero superior al 47% reportado a nivel local en la edición 2007 del estudio.

CASO LOCAL

Los directivos locales se tomaron 17 días de vacaciones en 2009, una cifra superior al promedio global de 14 días. De hecho,  Argentina se ubica entre los países con más días de vacaciones y menor estrés respecto al promedio mundial.

Los datos pertenecen a la edición 2010 del International Business Report de Grant Thornton, una consultora que sondea la opinión de más 7.400 dueños de negocios en 36 economías.

LAS CAUSAS

Entre los principales factores generadores de estrés laboral, los empresarios argentinos mencionaron:

Presiones sobre el flujo de caja (61%),

Regulaciones/ burocracia (50%)

Clima económico y excesiva carga laboral (ambos con 49%).

A pesar que durante el año pasado la crisis financiera internacional fue el principal tema de preocupación para las compañías globales, sólo el 38% de los encuestados hizo referencia a este tema como principal motivo de tensión.

Si bien las empresas argentinas están por debajo del promedio general en la tabla de estrés, la burocracia continúa apareciendo como un factor que preocupa a los empresarios locales, no sólo para la expansión y el crecimiento, sino para su estabilidad emocional.

Información vinculada

Archivo: Se suicidó uno de los CEO más influyentes de Nueva York

Archivo: Una ola de suicidios en France Télécom preocupa a los empresarios franceses

30/3/2010

Galería de imágenes
En esta Nota