Luz verde judicial para usar U$S 6.569 millones del BCRA

Redacción Fortuna

El gobierno nacional podrá disponer de ese dinero para el pago de la deuda. La medida fue aprobada por dos fallos distintos que anularon la prohibición que pesaba sobre el decreto 298/10 del Fondo de Desendeudamiento Argentino, que había sido frenado por una jueza de primera instancia.

PDF | Descargue el fallo completo

El  Gobierno obtuvo luz verde y fue habilitado a disponer del uso de reservas para el pago de deuda. Así lo dictamiron las  Salas I y IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal a través de dos fallos que anularon la prohibición dispuesta sobre los decretos de necesidad y urgencia 2010/09 y 298/10.

La medida cautelar había sido interpuesta por la jueza Claudia Rodríguez Vidal, a quien la Presidenta criticó por cadena nacional tras conocerse su fallo, en declaraciones que crisparon aún más la ya tensa relación entre el Ejecutivo y la Justicia. En esa oportunidad, la presidenta Cristina Fernández también acusó al marido de la jueza, el también juez Ernesto Marinelli.

Ambos fallos  hicieron lugar a los planteos que venía reclamando la administración nacional desde diciembre pasado con el dictado del primer DNU, el 2010 del Fondo del Bicentenario.

De esta manera, el gobierno queda habilitado a utilizar U$S 6.569 millones de reservas del Banco Central de la República Argentina.

Los jueces de la Sala I, Néstor Luján y Cara Do Pico, sostuvieron que "no existe óbice alguno imputable al Poder Ejecutivo que les impida actuar en el ámnito de la Cámara que integran a los fines del tratamentop de los decretos de necesidad y urgencia".

"Se impone considerar que la declaración de nulidad de la sentencia, tiene por objeto reparar aquellos vicios o defectos relativos a cualesquiera de las circunstancias y requisitos formales que deben necesariamente verificarse en todo pronunciamiento judicial como condición ' sine qua non' para su validez", detalla el fallo de la Cámara.

En tanto la Sala IV recordó que la propia Corte Suprema declaró abstracto un planteo del diputado del PRO Federico Pinedo contra el decreto 2010 ya que había sido derogado por el Gobierno. "La UCR debió haber iniciado otra causa aparte", le dijo a DyN una fuente judicial. Los camaristas sostuvieron que la UCR eludió así el sistema de sorteo de causas y que la decisión de la jueza "reviste una gravedad tal que vulnera las garantías constitucionales del debido proceso".

(Ver documento).

Información vinculada:

Archivo: Según el Gobierno, el Banco Central envió U$S 4.187 millones para pagar deuda

30/3/2010