Tras el pedido formal de levantar trabas al aceite de soja, Cristina piensa en viajar a China

Redacción Fortuna

El canciller Jorge Taiana solicitó al embajador chino en Buenos Aires, Gang Zeng, que su país suspenda la restricción de ingreso de aceite de soja local. China mantendría la medida por entre cuatro y seis semanas. Cristina visitaría China en junio.

Se trata del primer encuentro político entre Argentina y China luego del bloqueo a las exportaciones de aceites argentinos que involucran US$ 2.000 millones. El conflicto se había originado el viernes pasado cuando el gigante aplicó restricciones a todo tipo de embarques de aceites de soja.

El embajador chino en Buenos Aires, Gang Zeng, recibió el mensaje formal por parte del canciller Jorge Taiana y se comprometió a trasladar ese pedido a su país. El funcionario asiático dijo que se comprometía a dar esta tarde una respuesta y respondió que China "está dispuesta a mantener un estrecho contacto que permita realizar consultas para la búsqueda de una solución al problema".

La relación comercial bilateral entre ambos países muestrala primera fricción de envergadura desde que el presidente chino, Hu Jintao, visitara al ex presidente Néstor Kirchner en 2005.

El Ministerio de Industria busca desligar la situación de su política de protección, al aducir que la medida de China, de tipo sanitaria, persigue el objetivo de ese país de poder desarrollar dentro de su territorio todo el proceso de industrialización de la soja.

El sector privado cree en la versión no confirmada oficialmente por las autoridades chinas de que las restricciones fijadas para la soja argentina se deberían a una represalia de China a las normas dispuestas por el Gobierno en defensa de la producción nacional.

En tanto trascendió que la presidenta Cristina Fernández  espera poder concretar su viaje al país asiático. La semana próxima intentará reunirse con el jefe de Estado chino, Hu Jintao, en la cumbre sobre Seguridad Nuclear en Washington.

Información vinculada

Archivo: Sube la soja por un conflicto en puertos cerealeros de Rosario

Archivo: Soja: el Estado obtendrá 43% de lo que se venda en 2010 y los productores, 10,5%

6/4/2010

En esta Nota