Argentina volvió a tener una balanza en rojo con Brasil

Redacción Fortuna

En marzo, Argentina volvió a registrar un déficit comercial con Brasil de U$S 232 millones.  Un año atrás, la balanza con ese mismo país había registrado un superávit de U$S 16 millones.

Los motivos del resultado se sustentan en la flexibilización en el otorgamiento de las licencias no automáticas para importar, el repunte del nivel de actividad y la estabilidad del tipo de cambio.

Según destacó en un informe la consultora Abeceb, la variación interanual del resultado de la balanza comercial con Brasil en marzo 2010 fue negativa alcanzando una caída de 16,5 veces más con respecto al mismo período del año anterior.

En tanto, el mes pasado pasado las exportaciones locales a Brasil llegaron a U$S 1.175 millones, 28,4%  superiores a las del mismo mes del 2009. Las compras de bienes de origen brasileño alcanzaron los U$S 1.407 millones , un incremento interanual de 56,5%.

EL DATO

Argentina mantuvo el tercer lugar como proveedor de Brasil, detrás de Estados Unidos, con U$S2.350 millones, y China, con U$S 2.049 millones.

Por su parte, el Ministerio de Industria y Turismo destacó -ante una consulta de este medio- que "la recuperación del intercambio comercial con Brasil, que creció 44% comparando el primer bimestre de este año contra el mismo período de 2009" y "que la diferencia a favor de las importaciones brasileñas se explica en gran medida por el ingreso al país de bienes de capital e insumos intermedios".

Es decir, "esto refleja la recuperación de la actividad económica local, en particular de la inversión y producción industrial", indicó Industria y Turismo.

De acuerdo a Abeceb se espera una recuperación del déficit comercial argentino con Brasil del orden de US$2.000 millones en el balance comercial de este año. Según la consultora que conduce el ex secretario de Industria, Dante Sica, "es de esperar que esta tendencia, pero no las magnitudes, se mantenga en 2010 en tanto se cumplan las proyecciones de crecimiento estimadas para la Argentina".

Información vinculada

Contexto: El superávit comercial se redujo a la mitad y fue U$S 604 millones en febrero

Contexto: Argentina revisará licencias a productos brasileños

6/4/2010

En esta Nota