China acerca posición para solucionar el conflicto comercial por el aceite de soja

Redacción Fortuna

La Cancillería chino afirma que tienen "confianza" en solucionar el problema con argentina. Una delagación del SENASA ya viajó a Pekín. El embajador argentino en china minimizó el conflicto comercial.

El gobierno de la República Popular de China manifestó este jueves que tiene "plena confianza" en alcanzar un acuerdo con la Argentina para destrabar el ingreso de aceite de soja al mercado asiático.

Lo hizo a través de su vicecanciller Li Jinzhang, quien señaló a la prensa de ese país que "es normal que en el comercio internacional surjan problemas de este tipo". El diplomático sostuvo que el conflicto puede alcanzar una solución a través del "diálogo", y estimó que el consenso debería darse sobre la base del "principio de mutua conveniencia, desarrollando una colaboración pragmática".

Por su parte, el embajador argentino en China, César Mayoral, también relativizó el hecho, y señaló que "cuando hay relaciones importantes, surgen las dificultades". "Todo el mundo, sobre todo en momentos difíciles, trata de vender lo más que puede y de proteger lo que ingresa de afuera y puede dañar a su industria", indicó Mayoral.

CONTEXTO

Desde el 1 de abril entró en vigencia la disposición del gobierno chino que prohíbe el ingreso de aceite de soja sin refinar con más de 100 partes por millón de hexano, el solvente con el cual se extrae el producto del cereal, lo que motivó el malestar del gobierno argentino.

Informe: Quién gana y quién pierde con las trabas chinas al aceite de soja argentino

Destacó que "oficialmente China no ha dicho que la Argentina haya puesto demasiadas trabas al comercio", y puntualizó que "hay una delegación del SENASA (Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria) que está discutiendo con sus pares chinos".

No obstante, la agencia oficial de noticias chinas, Xinhua, había expresado el 2 de abril pasado que la barrera a importación de aceite de soja argentino era en respuesta a las medidas antidumping que el país ha aplicado contra manufaturas chinas.

ANTECEDENTES

El canciller argentino Jorge Taiana citó al embajador chino en Buenos Aires, Zeng Gang, con quien se entrevistó el lunes último. La balanza comercial entre los dos países es deficitaria para la Argentina. En 2009, la relación de ventas y adquisiciones tuvo una importante alteración: las exportaciones argentina tuvieron un aumento del 3,2% (U$S 456 millones) pero las importaciones cayeron un 32,2% (U$S 4.844).

JUSTIFICATIVOS

La embajada argentina en Pekín admitió que China le había advertido sobre el excesivo nivel de hexano (un solvente utilizado en la molienda de la cosecha) en el aceite de soja procedente de Argentina, cuyo ingreso a territorio chino fue paralizado.

En declaraciones telefónicas, el embajador argentino en China, César Fernando Mayoral, remitió el origen de este conflicto a una nota que recibió su unidad diplomática con fecha del 29 de marzo. La nota, enviada por la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ por su sigla en inglés), consignaba que entre 2008 y 2009 habían llegado 214 lotes de aceite de soja con niveles de hexano por encima de los estándares sanitarios chinos, informó Mayoral. El funcionario se excuso y señaló que la nota original "no fue una amenaza".

Con DyN y AFP.

8/4/2010

En esta Nota