Claro deberá devolver importes mal cobrados a 1,5 millones de clientes

Redacción Fortuna

El fallo judicial se extiende a 1,5 millón de clientes de esa empresa a los que les deberán devolver entre $20 y $80.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, sala IV, ordenó a devolver importes mal cobrados a 1,5 millones de clientes de la ex CTI, (conocida hoy como AMX Argentina, que opera la marca Claro).

El pedido arrancó con una acción colectiva iniciada hace nueve años por la Unión de Usuarios y Consumidores contra las compañías de celulares.

Se trata de la segunda medida colectiva que beneficia a los usuarios. La primera fue en 2007 y ordenó a Movicom, ahora Movistar, a devolver los conceptos de "Fondo Fiduciario para el Servicio Universal" y "Tasa de Control".

El concepto del cobro se justificaba en la financiación de obras de expansión del servicio y retenía el 1% de la factura. Otro 0,5% era para sostener el ente de control, la Comisión Nacional de Comunicaciones.  Las empresas cobraron ese porcentaje por 6 meses en 2001.

La telefónica deberá restituir las sumas cobradas con intereses (50% más de la tasa activa del Banco Nación, que hoy ronda el 36% anual, es decir que se eleva al 54% anual), más la aplicación de una multa del 25% del monto cobrado, según establece la Ley de Defensa del Consumidor. El plazo de devolución es de 60 días.

PDF | Descargue el fallo judicial

9/4/2010

En esta Nota