Detectan evasión millonaria con granos en Santa Fe y Córdoba

Redacción Fortuna

El perjuicio sería por $32 millones, según la AFIP. Además detecaron que 22% del personal estaba en condiciones laborales irregulares.

La  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó cerca de 35.000 toneladas de cereales y oleaginosas no declarados o a nombre de proveedores apócrifos, en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

La maniobra fue descubierta luego de 69 operativos realizados en establecimientos agropecuarios (industrias molineras, aceiteras, de biodiesel y de alimentos balanceados, acopiadores de cereales y oleaginosas) de Santa Fe y Córdoba.

El valor estimado de cereales y oleaginosas no declarados es de $32 millones, más los ajustes fiscales. En las inspecciones también se detectó que un 22% del personal empleado estaba en condiciones irregulares.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, realizó fuertes declaraciones sobre el Gobierno al que tidó de "negligenbrte" en materia de política agropecuaria. Reclamó que deje de lado "los prejuicios" contra el campo, y adjudicó la inflación a "la depreciación de la Argentina como país".

"Paralelamente, y mediante el método de cubicaje de silos (alambre, chapa, galpones, celda, silos bolsas), realizado por ingenieros agrónomos, se detectó una diferencia de existencia de cereales y oleaginosas de 18.650 toneladas, en ambas provincias", señaló la AFIP en un comunicado.

Por otra parte, el organismo de control destacó que, durante los operativos, "se verificó la cantidad de existencia de hacienda bovina en pie, mediante conteo de los rodeos, lo que determinó importantes diferencias", entre ellas la de un establecimiento santafesino que "contaba con más de 1.000 animales no declarados".

Con DyN

12/4/2010

En esta Nota