Las bases de entidades rurales presionan por protestas contra el Gobierno

Redacción Fortuna

Federación Agraria de Buenos Aires amenaza con volver a la ruta en 15 días. En CARBAP habrá cese de comercialización de carne durante el 30 de abril. El titular de CONINAGRO advierte sobre malestar en productores de granos.

CARBAP, CONINAGRO y Federación Agraria Argentina (FAA) asistirán el próximo jueves a la reunión de la Mesa de Enlace y expondrán el resultado de asambleas entre sus bases, que por estos momentos reclaman a sus delegados medidas de fuerza en protesta a la política rural del Gobierno nacional. Así lo confirmó FortunaWeb tras un relevamiento realizado en las organizaciones agropecuarias.

FEDERACIÓN AGRARIA

Guillermo Giannasi, presidente del Consejo Federado Bonaerense de los federados, redobló la apuesta al afirmar que "si en 15 días no hay respuesta del GobiernoProvincial o la Nación los productores del sudoeste de la provincia volverán a las rutas". El reclamo del ruralista está fundado en una situación "crítica y de olvido absoluto" en que los pueblos de esta zona sufren "en materia ganadera y triguera".

En diálogo con este medio, Giannasi explicó que uno de los principales problemas es el alto nivel de endeudamiento y falta de acceso de financimiento de los productores del sudoeste. "En la última asamblea que hicimos encontramos que el 80% de los presentes no podía aplicar para créditos en ningún banco", dijo.

El ultimatum regional de los federados vence el viernes 23 de abril.

CARBAP

La Confederación de ruralistas de Buenos Aires y La Pampa ya definió para el próximo 30 de abril un cese de comercialización de carne en apoyo a los gremios  de la industria de la carne de la provincia y en reclamo a la política oficial ganadera. Según estima la entidad, a partir de datos de vacunación del SENASA, entre 2007 y 2010 se perdieron 5 millones de cabezas de ganado suelo bonaerense y pampeano.

Pedro Apaolaza, titular de la entidad, explicó a FortunaWeb que "el paro cárnico estará limitado al aspecto ganadero en relación a la restricción de exporaciones, falta de transparencia en el mercado y falta de previsibilidad". No obtante, "la comisión directiva no ha definido medidas de fuerza integrales", sin embargo "en general hay malestar en las bases, que nos reclaman", dijo.

El 27 de marzo pasado la entidad emitió un comunicado denunciando la pérdida de 5 millones de cabezas de ganado en Buenos Airs y La Pampa entre 2007 y 2009.

CONINAGRO

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria centra sus reclamos en torno a la comercialización de granos. Presentará a la Mesa de Enlace casos testigo de pequeños y medianos productos que lograron muy buenas cosechas de soja pero obtuvieron rentabilidad negativa debido al incremento de costos operativos.

Carlos Garetto, presidente de CONINAGRO, afirma que "en las asambleas se percibe un mal clima y algunos ya quieren entablar una protesta, pero trataremos por todos los medios de no llegar al corte de ruta". Asambleas regionales de la entidad "proponen marchas, concentraciones y hasta cese de comercialización de granos", explica a este medio.

"Claramente el Gobierno tiene que tomar medidas que se complementen entre sí, desde mejorar el acceso de productores a tecnología y financimaiento hasta una política cambiaria acorde para el sector", dice Garetto.

13/4/2010