Con abstención de Menem, el Senado aprobó el pliego de Marcó del Pont

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El oficialismo logró imponer a su candidata por 35 votos a 34, tras que una senadora oficialista diera quórum. Carlos Menem se abstuvo de votar.

Otra vez, el ex presidente Carlos Menem volvió a ser clave en el Senado. El ahora senador riojano se abstuvo de votar a favor o en contra del pliego de Mercedes Marcó del Pont, un gesto que fue definitorio ya que la designación de la economista resultó aprobada por 35 votos a 34.

Ante la ausencia del jujeño Guillermo Jenefes, que no tuvo problemas para regresar al país de un viaje por el exterior, y de la rionegrina María José Bongiorno, internada por problemas de salud, los 70 senadores presentes debían votar en torno al dictamen de la mayoría de la comisión de Acuerdos que, con mayoría opositora, optó por rechazar la designación, debido a la actuación de Marcó del Pont en torno al DNU 298/10, que creó el Fondo de Desendeudamiento Argentino (FODEAR)

La abstención de Menem dejó al cuerpo con 69 votos y la compulsa terminó rechazando el dictamen de comisión, es decir aprobando la designación de Marcó del Pont en el BCRA, lo que puso fin a la novela que se inició el año pasado, cuando Martín Redrado, entonces titular de la entidad monetaria, se negó a implementar el Fondo del Bicentenario.

A la hora de abstenerse, Menem apeló al humor: "Me voy a abstener, yo espero que todo salga bien, escuché debates muy pero muy importantes, y espero también que no lo vaya a tocar en suerte desempatar a usted", le dijo a Cobos, entre risas.

QUÓRUM

La sesión comenzó a las tres de la tarde luego de que la senadora nacional Adriana Bortolozzi (FPV) diera quórum argumentando "era la mejor forma de defender a la Presidenta". La oposición propuso cambiar el orden de temas del día y tratar el pliego de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y la coparticipación del impuesto al cheque.

Archivo: La oposición busca $8.200 M más para las provincias con el impuesto al cheque

Según trascendió desde el bloque de senadores de la UCR, el Peronismo Federal había entablado negociaciones con la formoseña para lograr quórum. Bortolozzi, antes de iniciar la sesión, declaró que "estoy acá por mi propio riesgo... estoy sola, tengo miedo, pero voy a estar acá todos los miércoles".

Vale recordar que este martes la Cámara de Diputados rechazó el DNU 298/10 que creó el Fondo de Desendeudamiento Argentino.

El debate

Reviva el debate debate en el Senado desde la cuenta de Twitter de FortunaWeb (@fortunaweb).

12/4/2010

Galería de imágenes