Argentina invertirá U$S 300 millones con Venezuela en proyectos gasíferos

Redacción Fortuna

Tres empresas locales firmaron acuerdos con PDVSA para desarrollar insumos de gas natural para vehículos. También se trabajará sobre una planta gasífera de Bahía Blanca y una explotación al noreste de venezuela.

Argentina y Venezuela invertirán U$S 300 millones en la conformación de tres empresas mixtas relacionadas con el desarrollo de equipos de gas para automóviles. Así lo confirmó la petrolera venezolana PDVSA a través de un comunicado de prensa.

Se trata de la fabricación de kits para autos, cilindros y compresores para estos fines en industrias venezolanas. PDVSA firmó una alianza con la argentina Kioshi Compresion, para fundar una empresa dedicada exclusivamente a la manufactura de cilindros de acero sin costura, y con GNC Galileo, para compresores, surtidores y estaciones de servicio de gas natural comprimido (GNC).

El acuerdo incluye otro pacto entre la estatal venezolana y Gas Technology -de capital argentino- para conformar una empresa mixta abocada a instalaciones de sistemas de gas natural y gas licuado automotor.

El ministro bolivariano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, también adelanto que se está "avanzando en una planta regasificadora en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) que tiene una capacidad de 10 millones de metros cúbicos (m3) y podría ampliarse a 20 millones de m3".

También el acuerdo busca desarrollar 4 campos de gas con reservas de 14,3 billones de pies cúbicos en Mariscal Sucre, al noreste de Venezuela. De este emprendimiento, la energética argentina ENARSA participa de 10%.

22/4/2010

En esta Nota