El superávit comercial cayó 77,3% por un fuerte incremento en importaciones

Redacción Fortuna

Fue apenas U$S 311 millones. La caída fue explicada por mayores compras al exterior, que crecieron 52% y totalizaron U$S 4.403 millones. Las exportaciones fueron U$S 4.714 millones.

Nuevamente la balanza comercial sorprendió en marzo por el deterioro del superávit comercial. La caída había sido del 53% en febrero y en marzo resultó con una baja de 77,3%. Transcurrido el primer trimestre, por las razones que fueran el superávit comercial se contrajo un 41%, lo que puede obligar a los analistas a reestimar las proyecciones del año completo.

Además, aunque las exportaciones puedan haberse visto afectadas por este motivo, lo cierto es que el incremento del 52% interanual de las importaciones, llegando a los US$ 4.403 millones, es por demás significativo, y empieza a poner en duda la capacidad de las exportaciones para mantener elevado el saldo comercial.

RESUMEN: MARZO 2010

Exportaciones: U$S 4.714 millones

Importaciones: U$S 4.403 millones

Superávit comercial: U$S 311 millones (-77,3% respecto a marzo 2009)

Por otra parte, del 11% de crecimiento de las exportaciones sólo un 5% correspondió a un incremento de las cantidades, mientras que el restante 6% fue por un aumento de precios. A la inversa, las importaciones crecieron un 45% por cantidades y sólo un 5% por precios.

En términos interanuales el rubro de exportación que mostró mejor desempeño durante el tercer mes del año fueron las Manufacturas de Origen Industrial (+39%) sustentado en un aumento de las cantidades vendidas del 42%. El principal responsable de este incremento fueron las ventas de vehículos para transporte de personas y mercancías a Brasil, cuyo aumento absoluto alcanzó los u$s 501 millones, un 97% más que en marzo de 2009.

IMPORTACIONES

Todos los rubros de importación mostraron incrementos durante el mes de marzo destacándose en términos absolutos los incrementos de Bienes Intermedios (+37%), Bienes de Capital (+57%) y Piezas y accesorios (+61%).

El bloque del MERCOSUR, principal socio comercial de Argentina, mostró un incremento de sus compras a Argentina del 35% explicadas en su mayor parte por las ventas de Manufacturas de Origen Industrial (+46%).

Las ventas al exterior disminuyeron en un 19% con relación a China y los países del ASEAN debido a la disminución de las exportaciones de minerales de cobre, pellets y harina de soja, y aceite de soja.

Con Abeceb.com

23/4/2010

En esta Nota