El Banco do Brasil seguirá mirando al mercado local

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

ENTREVISTA A ALDEMIR BENDINE. Tras firmar la compra del 51% del Banco Patagonia por u$s 480 millones, el titular de la entidad brasileña revela a FORTUNA su intención de seguir creciendo en el sector bancario doméstico.

Por Patricio Ballesteros Ledesma

FORTUNA: ¿Por qué comenzaron su estrategia de expansión por la Argentina? ¿Cuáles son los aspectos más interesantes para su negocio?

BENDINE: En primer lugar está la bancarización del mercado, que aquí es del 39% contra el 51% en Brasil. Desde la crisis del ‘corralito’, que generó una desconfianza muy fuerte en la población, ya pasaron 8 años y cada vez más la gente está volviendo al sistema porque viene aumentando el índice de confianza. Esto posibilita un crecimiento en niveles más altos de lo que está verificando en mi país: 1,5 millón de argentinos por año ingresan al sistema bancario y empiezan a confiar en las instituciones financieras locales. Un segundo aspecto es la propia cadena productiva, que tiene una importante presencia de empresas brasileñas a nivel local y aunque no vamos sólo a trabajar para ellas es importante asistirlas en sus negocios con clientes y proveedores. Por otro lado, miramos con interés que la relación entre el nivel de créditos y el PBI en la Argentina es muy baja comparada con otros países de la región: aquí es del 12% mientras que en Brasil supera el 44%.

FORTUNA: Este escenario de indicadores demuestra que tienenmucho para ganar.

BENDINE: Justamente, pretendemos repetir nuestro modelo en un país que ahora comienza a tener una tendencia de crecimiento más rápido. Por todo esto tengo una perspectiva muy favorable en relación a la economía argentina, más allá de su integración con el resto de los países que componen el bloque del Mercosur.

FORTUNA: ¿Así como el canje de la deuda que lleva adelante el Gobierno argentino se ve como positivo para el país, el crecimiento de la inflación local no es un punto que juega en contra a la hora de pensar inversiones?

BENDINE: El Banco do Brasil tiene una historia de 200 años en nuestro país y no siempre tuvo una situación económico y financiera tan sólida como ahora. Hemos aprendido a convivir con los movimientos de la economía y el papel de una institución financiera es adaptarse y adecuarse a ellos. En este momento no hay un confort tan grande en la economía argentina, pero si hablamos en términos de los indicadores e índices estamos viendo una situación de preocupación o temerosa con relación a la inflación. Yo siempre digo que pese a todo, como estamos afuera de la financiación en los mercados globales, eso expresa la necesidad de un direccionamiento y una apuesta muy fuerte al crédito para inversiones de las empresas y también para el consumo.

FORTUNA: Con su experiencia en la entidad brasileña, ¿qué innovaciones traen para el mercado bancario corporativo y minorista argentino?

BENDINE: Estamos ingresando al país para trabajar efectivamente en estos dos frentes. Buscamos sofisticar los productos que los bancos argentinos ya ofrecen a sus clientes, dada la rápida incorporación de las herramientas tecnológicas disponibles por parte de las entidades financieras y por la gente bancarizada, como el home banking. Queremos traer nuevos productos que tenemos probados en el mercado brasileño y formar una nueva cultura para los clientes locales.

FORTUNA: Para que la escala local sea viable para el Banco do Brasil, ¿tienen pensado adquirir otra entidad, además del Patagonia?

BENDINE: Parte del proceso de crecimiento del sistema bancario argentino implica, como ya se está viendo, una mayor concentración en el mercado de las entidades y eso es bueno.

FORTUNA: El Banco do Brasil tras la entrada al Patagonia, al no tener una posición dominante podría comprar otra entidad.

BENDINE: Entiendo que un modelo de consolidación en la Argentina debe ser parecido a lo que ha ocurrido en Brasil: la concentración en unas pocas entidades y otros bancos menores, cada uno volcado a un segmento de negocios. Por ahora estamos por tomar el control del Banco Patagonia pero seguimos mirando atentamente el mercado.

Lea el artículo completo en la última edición de revista Fortuna

24/4/2010

Galería de imágenes
En esta Nota