La ley de Entidades Financieras busca controlar más a los bancos

Redacción Fortuna

El nuevo proyecto presentado obligaría a las entidades a destinar el 40% de su financiamiento a las pymes. También fija topes a la tasa de interés y condiciona la participación de bancos extranjeros.

El proyecto de ley de Entidades Financieras fue presentado en el Congreso por los diputados Carlos Heller y Martín Sabbatella.

El mismo busca instaurar una fuerte regulación del Estado en el sistema bancario y financiero obligando a las entidades a destinar un 40% de su financiamiento a las pymes, fijando topes a las tasas de interés en los préstamos para ese sector y estableciendo fuertes restricciones a las entidades de capital extranjero.

Además, limita al 8% la participación de mercado que una entidad puede tener tanto en depósitos como en créditos del sistema.

La iniciativa, según los diputados, pretende convertir a la actividad financiera en un "servicio público” en función de las necesidades de los usuarios, y no de las entidades financieras".

En otras palabras busca reemplazar la norma actual que regula la actividad bancaria y que fue aprobada durante la dictadura militar. Se titula "Ley de Servicios Financieros Para el Desarrollo Económico y Social" y tiene entre sus objetivos:

Aceitar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas y el otorgamiento de créditos hipotecarios.

Perseguir el fortalecimiento del Estado en su rol de monitoreo de la actividad bancaria.

“Federalizar” el crédito.

La iniciativa prevé, además, que sea el Poder Ejecutivo y no el Banco Central el que autorice nuevas inversiones externas en el sector, y contempla restablecer el criterio de reciprocidad con los países de origen.

27/4/2010

En esta Nota