El girasol registra una de las peores campañas de la historia

Redacción Fortuna

Fue de un 32% menos que campañas anteriores y un 53% menos que en 2008.  Incidieron las cuestiones económicas y climáticas. Ucrania ya pasó a Argentina y vende más girasol.

El girasol argentino tuvo uno de los peores balances de su historia. La cosecha del cereal finalizó con 2,14 millones de toneladas producidas (un 32% menos que la campaña anteriores, y 53% por debajo de hace dos años). Además, el negocio registró U$S 1.100 millones menos este año, según la entidad.

La información fue confirmada por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) que puntualizó que "por desaliento económico hubo casi 500.000 hectáreas menos de intención de siembra y por cuestiones climáticas, no se pudieron concretar un millón".

UCRANIA VENCE

El comunicado difundido agrega que las exportaciones y la recaudación tributaria por retenciones serán un tercio de las potenciales.

En ese sentido, reconocieron que Argentina perdió en manos de Ucrania, 20 puntos porcentuales del comercio mundial. "Un balance para olvidar", concluyó el informe, que subrayó que "hay que remontarse a la campaña agrícola 1981-82, para encontrar un volumen más bajo que el registrado este año".

Contexto: Buscan eliminar por ley las retenciones al trigo, sorgo, maíz y girasol

La entidad agregó que la superficie cosechable fue de apenas 1,22 millones de hectáreas, un 45%  menos que la intención inicial y el rinde promedio nacional fue de 17,6 quintales por hectárea, principalmente por la baja cifra presentada en el sudoeste bonaerense y en el sur de la provincia de La Pampa, donde se alcanzaron apenas 11 quintales por unidad de superficie. En el el sudeste bonaerense, en cambio, se registró un rinde de 22 quintales por hectárea; con un récord de 26 en la Cuenca del Salado.

Con DyN

27/4/2010

En esta Nota