Se desacelera el nivel de inversiones chilenas en el país

Redacción Fortuna

La Argentina captó sólo el 5% del total en el primer trimestre. Perú y Brasil son los destinos favoritos en los que invierte la nación trasandina.

Sólo U$S 87 millones de los U$S 1.743 millones que desembolsó Chile durante el primer trimestre de 2010 tuvieron como destino Argentina.

Los datos fueron revelados por la Cámara de Comercio de Santiago de Chile. El primer trimestre de 2010 fue más que auspicioso para ese país, pese al devastador terremoto. Pero sólo un 5% fueron invertidos en Argentina.

El destino preferido de las empresas chilenas es Perú, con cerca de U$S700 millones (40%), seguido de Brasil, con U$S560 millones (32%), y Colombia, con U$S400 millones (23%).

Argentina figura en cuarto lugar, consigna La Nación. Durante el primer trimestre del año anterior, el país había obtenidos mejores ingresos: se invirtieron unos U$S28 millones en Argentina, un 11% del total. No obstante, sigue ocupando hasta la fecha el primer puesto en volumen total de inversiones, con U$S 16.885 millones, de un total de U$S46.000 millones, impulsada por la ofensiva chilena durante la década del ‘90 y la segunda parte de la presente en servicios como retail, tecnologías de la información y transporte y telecomunicaciones.

Para el primer trimestre de 2010, la principal apuesta chilena fue el comercio (73%). Falabella y Cencosud (dueño de Disco, Easy, Jumbo y Unicenter) son las empresas que anunciaron planes de inversión en Argentina.

Información vinculada

Contexto: Brasil, India y China moverán el mercado argentino con compras de compañías

28/4/2010

En esta Nota