Suben más de 50% las causas por juicios laborales bonaerenses

Redacción Fortuna

Los datos revelan la desprotección del empresario pyme. En los 26 Tribunales de Trabajo de la provincia de Buenos Aires hubo un incremento del 57,84 % en la cantidad de causas iniciadas.

Como representante de las pequeñas y medianas empresas bonaerenses, el Presidente de la Unión Industrial de Berazategui, Daniel Rosato denunció que el sector se encuentra “amenazado y desamparado” frente a la ola de juicios que sólo en la provincia de Buenos Aires creció un 57,84%.

Un informe de la Secretaría de Planificación de la Suprema Corte Bonaerense reveló en base a un relevamiento realizado en 26 tribunales de trabajo provincial que, desde 2000 a 2008, se iniciaron un promedio de 804 causas por juicios laborales por tribunal.

DATO

En territorio bonaerense existen alrededor de 57.ooo pymes manufactureras.

El funcionario exigió una respuesta a los legisladores nacionales sobre la necesidad de flexibilizar la ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). “La legislación actual paraliza a las pymes a la hora de generar puestos de trabajo porque tanto empresarios como trabajadores están 'amenazados y desamparados' frente a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART)”, afirmó Rosato.

“Las ART deben avanzar -indicó Rosato- en un sistema de prevención y fiscalización, tanto de empleados como de empleadores, y debe haber una ley laboral equitativa a través de un Sistema de Mutual, como se hace exitosamente en Chile y España, entre otros países.”, señaló el empresario industrial.

Este sistema permite que un empleado que sufre un accidente esté cubierto por una indemnización justa, y respaldado por un triunvirato de control que integran el empresario, el trabajador (a través del sindicato) y el Estado.

En este punto, advirtió que “la ley sea justa para todos, porque hoy las ART aumentan abusivamente las alícuotas, no inspeccionan y dejan a las pymes en condiciones de desventaja laboral”. Además, recalcó que la ley debe diferenciar a las grandes corporaciones de las pequeñas empresas.

28/4/2010

En esta Nota