Gremios de comercio exigen un aumento masivo de sueldos: $3.000 de mínimo

Redacción Fortuna

Los empleados de comercio quieren empezar a negociar a partir de un piso de incremento de 30%. Actualmente el básico de bolsilo es en torno a $2.100. El reclamo se encuentra por encima de los acuerdos alcanzados otros gremios.

Por estos momentos las cámaras empresarias de comercio y los gremios se encuentran negociando recomposiciones salariales. La Federación de Empleados de Comercio y Afines (FAESYS) llevó a la mesa negociadora del Ministerio de Trabajo una exigencia que contemplaría un aumento masivo de salarios: elevar el sueldo mínimo de bolsilo a $3.000.

La propuesta sindical, que piden que sea efectiva a partir del 1 de mayo, deberá ser discutirse junto con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Si se considera que actualmente el básico de los mercantiles ronda $2.100 -para el caso de una cajera de supermercado, por ejemplo-, la propuesta estima un incremento salarial de al menos 30% para la base de la pirámide.

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) -el más grande del país en cantidad de afiliados-, arrancó este jueves pasado la negociación salarial con una demanda de 38% de aumento. El secretario general del SEC, Armando Cavalieri, justificó su pedido en el reconocimiento de una inflación esperada anual para los próximo doce meses que puede superar los 30 puntos. También se mostró partidario que ninguno de sus representados gane menos de $3.000.

CAJEROS DE SUPERMERCADOS

El gremio reclama un adicional de $500 al considerar que usualmente realizan tareas adicionales no pactadas con anterioridad.

De este modo, la exigencia de los mercantiles supera la pauta de 25% que acordaron los metalúrgicos; 23,5%, que cerraron empleados bancarios y docentes estatales y 22% para Luz y Fuerza.

Cabe recordar que el último incremento negociado fue en enero pasado, cuando las empresas otorgaron $100 más $300 no-remunerativos.

Según trascendió desde una fuente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), los negociadores por empresas consideran que la petición es "una movida de los gremios", aunque reconoce que existe preocupación en torno a la negociación.

Por último, fuentes oficiales consignaron a la agencia DyN que algunas empresas en sectores importantes de la economía ·estarían en condiciones de pagar salarios mínimos de $3.000".

Con redacción de FortunaWeb y agencia DyN

29/4/2010