Petroleros reclaman aumentos y van a un paro por tiempo indeterminado

Redacción Fortuna

El gremio petrolero reclama 32% de aumento, pero las empresas ofrecen 18%. La medida de protesta será por tiempo indeterminado.

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyB) que encabeza Alberto Roberti ratificó este viernes el "paro por tiempo indeterminado" que dispuso ante el fracaso en las discusiones salariales que viene manteniendo con las petroleras, en el marco de las paritarias.

Contexto: Gremios de comercio exigen un aumento masivo de sueldos: $3.000 de mínimo

En declaraciones a periodísticas, Roberti dijo que "ratificamos el paro que iniciaremos a la medianoche por tiempo indeterminado en todas la refinerías del país, ante la negativa empresaria a conceder un aumento salarial del 32% que reclamamos".

El dirigente advirtió que la medida de fuerza "va a ocasionar graves perjuicios en el suministro de combustibles" durante el fin de semana.

Roberti explicó que "esta tarde a las 17, vence la conciliación obligatoria" que dispuso el Ministerio de Trabajo en el diferendo salarial que mantienen desde hace más de un mes, los trabajadores petroleros con las refinerías sin que las partes hayan podido arribar a un acuerdo que destrabe el conflicto.

"La conciliación fracasó, las empresas solo ofrecen un 18% de aumento salarial que nosotros rechazamos" por eso "vamos al paro" enfatizó el dirigente.

El sindicalista recordó que el paro que iniciaran esta noche fue aprobado por el congreso de delegados de gremio que sesionó el 27 y 28 pasados en la ciudad cordobesa de Carlos Paz. El gremio cuenta con 18.000 afiliados en todo el país.

NEGOCIACIÓN EMPRESARIA

Según consigna la publicación especializada El Inversor Energético, de acuerdo con fuentes empresarias del sector, las compañías se verían beneficiadas con una medida de fuerza de ese tipo, porque les permitiría presionar al gobierno para cambiar los alcances de la resistida resolución 394. El 15 de noviembre de 2007 elGobierno dispuso un cambio en las retenciones (a través de esta resolución). Desde entonces, las petroleras reciben un ingreso tope de unos U$S42 por barril tanto para la exportación como para la venta en el mercado interno.

Además de una mejora salarial, el sindicato incluye reclamos como adicionales por antigüedad y por turno, entre otras demandas.

Con DyN e Inversor Energético

30/4/2010

En esta Nota