Panorama financiero semanal

Redacción Fortuna

Análisis. Por Sebastián Galanternik * |

Vivimos una última semana cargada de noticias, tanto en el ámbito local como en el internacional. Por el lado del mercado local, efectivamente se dieron a conocer los últimos detalles del canje desde el lunes se presentarán los bonistas de Europa y los Estados Unidos. Por otro lado, el viejo continente sufrió varios golpes durante la semana si bien la situación era esperable, se le bajo la calificación a España y Portugal junto con Grecia continúan cada vez más complicados. Esto es solo el comienzo dado que aún Italia y Gran Bretaña van por ese camino.

Finalmente, por el lado de EE.UU. los golpes lo sufrió el sector financiero dado que el Gobierno continúa acusando judicialmente al Banco Goldman Sachs.

Las noticias que vengan del ámbito local no marcarán el ritmo de la jornada. Este va a ser marcado por cómo se desenvuelva el problema de la Eurozona (no solo el salvataje a Grecia, sino lo que suceda con el resto de los países comunitarios), la resolución del conflicto de Goldman y como finalice la temporada de balances en los EE.UU.

La presentación y aceptación del canje se encuentran en un segundo plano, ya que si bien se puede llegar a conseguir un buen nivel de aceptación una nueva emisión de deuda para conseguir reestructurar el cronograma de vencimientos no parece muy probable bajo estas condiciones.

El Dólar se continúa fortaleciendo frente al Euro, pero antes los recortes del mercado el peso perdió un centavo respecto de la divisa norteamericana. Aunque no se esperan grandes cambios en la cotización del peso argentino de manera de intentar poner un ancla a la inflación.

La recomendación para la semana que comienza es tener mucha cautela, especialmente por las malas noticias que ya se presentaron y probablemente se presenten. Sumado a esto, los indicadores económicos de EE.UU. que se presentan son las órdenes industriales y la tasa de desempleo (un indicador que aún no mostró un buen desempeño y todavía castiga al mercado). La mayoría de los activos del panel Merval se encuentran sufriendo un fuerte recorte de corto plazo, la recomendación es ante la actual situación de alta volatilidad e incertidumbre posicionarse en activos menos volátiles que el mercado especialmente el sector siderúrgico y de consumo. Por otro lado, estar atento a las posibles presentaciones de balances en el mercado local que comenzarán a llegar la semana entrante y hasta el día 12 de mayo.

* Analista de invertirOnline.com

30/4/2010

En esta Nota