Martín Redrado: “Imprimir billetes no cambia voluntades”

Redacción Fortuna

Entrevista. El ex presidente del Banco Central insiste contra el uso de las reservas y defiende su gestión. “Yo no cambié, fueron ellos”, dice de los Kirchner. Su acercamiento al peronismo disidente y sus pronósticos económicos.

Por Matías Fuentes

Boudou probablemente sea el ministro con menor calidad técnica que he conocido”. La frase es contundente y resume la profundidad en la que se hundió la relación entre Martín Redrado y no sólo el ministro de Economía sino con todo el Gobierno kirchnerista luego del 14 de diciembre último, cuando la Presidenta anunciaba con bombos y platillos la creación del Fondo del Bicentenario. Cómo estas, muchas son las declaraciones que el ex titular del Banco Central registra en su nuevo libro Sin Reservas (ver recuadro), con el que dice intenta “rendirle cuentas a la sociedad por su accionar como hombre público”.

Archivo: Los nuevos negocios privados de Martín Redrado

FORTUNA: ¿Cree que realmente el Gobierno quiere dejar al Banco Central sin reservas?

REDRADO: El libro nació con ese nombre desde que lo comencé a escribir y creo que todo dependerá de la política que adopte el Gobierno en el futuro. De lo que estoy seguro es que decidieron tomar al Central para financiarse de aquí hasta el final del mandato. Ese es un poco el mensaje del libro.

FORTUNA: ¿Qué hizo que cambiara su opinión?

REDRADO: Yo estuve en este Gobierno más de cinco años, pero eso no significa que yo haya cambiado. Fueron ellos los que cambiaron. Hasta el 14 de diciembre de 2009, todas las discusiones sobre posibles modificaciones de la política cambiaría –como en octubre de 2008– o de utilizar las reservas para otra cosa, siempre se resolvieron siguiendo la visión profesional que mantuvo el Banco Central. Pero eso cambió.

FORTUNA: Esa es una de las razones que esgrimen muchos ex funcionarios ahora devenidos en opositores, ¿se siente más cerca de algún sector?

REDRADO: Se ha dado naturalmente un acercamiento con el peronismo federal. Yo he trabajado con todos los gobiernos justicialistas desde el año 90 hasta ahora. Y desde mi salida del Gobierno he recibido consultas de todos los referentes políticos que hoy representan a ese sector opositor.

FORTUNA: ¿Mantiene su postura de que no hay que pagar la deuda con reservas?

REDRADO: Estoy convencido de que el Gobierno se equivoca. Hay mejoras alternativas que no implican utilizar las reservas, porque sencillamente no es necesario. Esa situación surge cuando se caen todas las fichas del dominó, pero eso no es lo que está pasando ahora. Vivimos un momento de expansión y de liquidez. También se ven algunos golpes como el caso de Grecia, pero por eso es necesario mantener la capacidad de respuesta con un Banco Central solvente y que tenga el músculo suficiente para poder enfrentar cualquier tormenta, como lo hicimos en 2008 y 2009.

FORTUNA: ¿Cómo analiza la política fiscal?

REDRADO: La solvencia hoy la tiene el Banco Central, pero no el país. Uno de los capítulos del libro está dedicado específicamente a la inflación. Lo que veo es que se necesita una convergencia de la política fiscal, salarial y monetaria. Hoy la política económica es una banda en la que cada músico toca un estilo distinto. Uno toca rock, otro toca música electrónica, otro folcklore. Cada uno tiene su partitura y esto genera que la música suene muy mal. Esto genera ruido y principalmente para el inversor implica tener una visión de muy corto plazo. FORTUNA: ¿Tan débil es la situación como para tener que utilizar las reservas para solventar la gestión?

REDRADO: Yo creo que el problema más que en lo fiscal está en en la política económica. Se genera tan poca credibilidad que nadie te da créditos. Tener un déficit de un 1% en comparación con el resto del mundo es bajo, pero si nadie te presta un dólar, estás en dificultades.

FORTUNA: ¿Qué rol puede jugar el canje de deuda para la credibilidad de la Argentina? REDRADO: El canje va a ser exitoso porque es un buen negocio. Pero no por eso es un gesto de confianza para la economía. El inversor va a obtener una ganancia muy importante y el título por el que se va a canjear va a duplicar a una inversión de muy corto plazo. Creo que el canje es un paso muy necesario pero hay que seguir trabajando para acceder a los mercado voluntarios de crédito.

FORTUNA: ¿Cuál sería un nivel de aceptación exitoso para el Gobierno?

REDRADO: Un 75%.

FORTUNA: ¿Cree que se va a alcanzar?

REDRADO: Si, sin dudas. Pero insisto, se va a alcanzar porque es un buen negocio. El Gobierno intenta venderlo como una muestra de confianza pero después tendremos que ver lo que pasa con el mercado secundario: cuántos se quedan con los títulos y cuántos los venden.

FORTUNA: ¿Cree que la Argentina podrá finalmente regresar a los mercados de crédito internacionales?

REDRADO: Depende de lo que haga el Gobierno. Mientras la Argentina plantee este tipo de incertidumbre en términos de su política económica va a pagar una sobretasa en términos de la relación de riesgo. Hoy estamos pagando un exceso de tasa no por el default, sino por la falta de certidumbre que presentan los números y las perspectivas fiscales y ahora también monetarias. Hay que mirar muy de cerca como se monetizan las utilidades del Banco Central. Si uno toma los decretos 297 y 298, que representan unos $ 25.000 millones, más los $ 23.500 millones de utilidades y los más de $ 12.000 millones de adelantos transitorios, se genera una expansión adicional de $ 60,000 millones que sin dudas es un factor de inflación adicional.

Lea el artículo completo en la última edición de revista Fortuna

30/4/2010

En esta Nota