España podría seguir los pasos de Grecia si no acelera reformas

Redacción Fortuna

Lo aseguran los principales diarios económicos internacionales. Es debido a su incapacidad para obtener dinero prestado a intereses razonables. Destacan que los problemas están generando fusiones de las cajas, debido a peleas internas. La Bolsa española, en baja.

La supuesta insolvencia de España es portada de los diarios más influyentes del mundo. The International Herald Tribune, The New York Times, Wall Street Journal y Corriere de la Sera -entre otros- advierten que España corre el riesgo de ser la próxima Grecia.

El International Herald Tribune considera “titubeantes” los esfuerzos emprendidos por el Ejecutivo para reducir el déficit público. A su juicio, esto puede empujar a España a una situación similar a la de Grecia, pese a que la deuda española es la mitad que la griega.

En Italia, Il Corriere de la Sera destaca que el presidente del gobierno español José Luis Zapatero ha pasado de "mago" a "improvisador" y que los españoles ya no confían en él.

El matutino francés Les Echos habla de una crisis moral en la sociedad española que contribuye a hacer más profundo el malestar de la economía.

En tanto, Wall Street Journal dice que la capacidad de autofinanciamiento es el principal aliado con el que cuentan otros países de la unión monetaria cuya solvencia se cuestiona, entre ellos, Italia o España. "La principal razón por la cual incluso Alemania ha accedido al paquete de rescate para Grecia es el temor de que una suspensión de pagos desate ataques especulativos sobre la deuda soberana y las instituciones financieras en países sistémicos como España e Italia", asegura el diario.

Financial Times, por su parte, resalta la ausencia de un plan de rescate juega en contra de España. "Los inversores están más preocupados por Portugal y España, que debe realizar emisiones de deuda en los próximos meses y no tienen plan de rescate", asegura el periódico.

OPERATIVO RETORNO

Cada vez más argentinos se van de España para regresar al país. Sólo el año pasado volvieron entre 6.000 y 7.500. Es por la crisis que vive ese país.

DESCONFIANZA EN LA BOLSA

Los inversores han captado el anuncio de los diarios. Esta mañana el indice español, el Ibex 35, caía a media mañana un 3%. Lideran las pérdidas los dos grandes bancos, Santander y BBVA, con un desplome de casi el 4% cada uno.

El desplome del Ibex estuvo alimentado por una serie de rumores relativos a una supuesta necesidad urgente de 200.000 millones de euros para que España no se hunda.

4/5/2010

En esta Nota