Petrobras renuncia y se suma al éxodo de empresarios de la Asociación Empresaria Argentina

Redacción Fortuna

También se fueron Gas Natural BAN, Sancor y TBA. Trascendieron llamados desde la secretaría de Comercio a socios para pedir renuncias y debilitar a empresarios. En el Gobierno incomodó una reunión de la cúpula de AEA con el presidente de la Corte Suprema.

La Petrobras renunció a la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y se sumó a la decisión que tomaron TBA, Gas Natural Ban y SanCor. La dimisión de la petrolera se hizo efectiva  tras que el Gerente de Relaciones con Gobierno de Petrobrás Energía SA, Alberto Javier Saggese, al titular de AEA, Jaime Campos, en la cual se solicita la "baja" de la compañía. Así lo informó la agencia Telam.

De este modo son 4 las empresas que abandonan la entidad empresaria, todas ellas con buena relación con el Gobierno. Una fuente empresaria confirmó a FortunaWeb que existieron llamados oficiales desde el Gobierno para sugerir a las compañías que abandonen la entidad.

El detonante habría sido la reunión que mantuvo el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, con el presidente de AEA, Jaime Campos, los vicepresidentes Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Carlos Miguens (Grupo Sadesa) y Héctor Magnetto (Clarín).

RAZONES FORMALES

Ante una consulta periodística de este medio, Gas Natural Ban excusó la renuncia en un "recorte presupuestario" que le "obligó a dejar de afrontar ciertos gastos en diferentes áreas de la empresa", por lo cual se tomó la decisión de abandonar AEA que, para la gasífera "representaba una cuota anual alta".

Por su parte, Sancor Cooperativas Unidas Ltda renunció a través de un carta en la cual justificaba que  "luego de un exhastivo análisis integral de nuestra participación en diversas instituciones, tanto en cuestiones de contenidos como de aportes financieros, se determinó continuar unicamente en aquellas que están directa e intimamente ligadas con el desarrollo de nuestras actividades".

7/5/2010

En esta Nota