La Unión Europea acuerda el mayor rescate financiero de la historia para blindar al Euro

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Se trata de un programa de asistencia financiera mutua por U$S 957.000 millones para disuadir la desconfianza en el Euro. Quieren impedir que haya contagio de la crisis griega.

Los ministros de finanzas de los países miembro de la Unión Europea (UE) acordaron este domingo durante una reunión de emergencia en Bruselas (Bélgica) un paquete de estímulo económico por U$S 957.000 millones para combatir la crisis de déficits fiscales que sufre Europa y ya ha contagiado a los mercados de capitales.

El acuerdo consiste en la generación de préstamos por U$S 560.000 millones por parte de los países de la eurozona y U$S 76.000 millones como parte de programas de asistencia vigentes. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional completará  con U$S 321.000 millones, por separado, según informó la ministra de finanzas de España, Elena Salgado.

El acuerdo llegó luego de 12 horas de negociación entre países. El objetivo central planteado fue el de disuadir cualquier indicio de quiebre en la confianza al Euro (y en consecuencia, en la estabilidad de la economía de la euroza).

La aprobación se retrasó por la oposición inicial de la Canciller de Alemania, Angela Merkel, que pedía la implicación del FMI y, sobre todo, que se pusiera un límite definido en las ayudas en caso de que otros países como Portugal, Irlanda o España precisaran de ellas.

Según adelantó el períodico New York Times, el presidente de EE.UU. , Barack Obama, se comunicó con Merkel para transmitir su inquietud "acerca de la necesidad de instrumentar medidas para que retorne la confianza de los inversores".

Así la UE acordó un blindaje al Euro que funcionará como un mecanismo de asistencia financiera mutua, esto fue trató de la decisión de política financiera-monetaria desde la creación de la divisa europea en 1999. Por otra parte, se trata del paquete de rescate más grande de la historia.

EL DATO

Durante la crisis financiera internacional, al UE había anunciado en noviembre de 2008 un rescate de U$S 260.000 millones para su economía.

REACCIÓN DE LOS MERCADOS

La Bolsa de Japón recibió con optimismo la medida de salvataje al Euro. El índice Nikkei subía 1,18% en el comienzo de la jornada del lunes. No obstante, los analistas seguirán de cerca las reacciones de Wall Street y los mercados de España, Alemania, Francia y Holanda.

Por su parte, el Banco Central Europeo ya comunicó que a partir de esta semana comenzará a "intervenir" en los mercado para estimular la recuperación de los títulos públicos de deuda de soberana de Europa.

RIESGO DE CONTAGIO

La crisis financiera que atraviesa europa se recrudeció tras que deuda Griega encendiera alarmas respecto a su confiabilidad. Para no declarar su cesación de pagos, el gobierno griego debió aplicar un drástico plan de ajuste (requerido principalmente por Alemania y el FMI) para recibir un rescate financiero de U$S 140.000 millones.

Como Grecia no posee moneda propia no puede devaluar para licuar sus deudas y, más aún, no puede tener una política monetaria que no esté en sintonía con el resto de la UE.

El escenario es de mayor incertidumbre por el riesgo de contagio que genera en economías debilitadas como España, Portugal y en el sistema bancario (principalmente alemán, francés y suizo) que posee deuda griega y asimismo no atraviesa un momento de solidez financiera.

QUIÉN ES QUIÉN en la crisis financiera griega | Fuente: Cortesía TVE

Manténgase informado. Siga todo la información relativa a la crisis financiera griega y su impacto en Europa.

Actualizado: 10/5/2010 - 01:10 am

Galería de imágenes
En esta Nota