El Gobierno anuncia que refinanciará el 89% de las deudas de las Provincias

Redacción Fortuna

Es un programa que destinará $9.808 millones del Tesoro para refinanciación de pasivos provinciales.

El ministro de Economía, Amado Boudou, comunicó que el Gobierno lanzará un programa para refinanciar el 89% de las deudas que mantienen las provincias con el Estado Nacional.

Se trata del "Programa Federal de Desendeudamiento del las Provincias Argentinas" que destinará $9.808 millones provenienes de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) para "una reducción real y efectiva" de los pasivos provincias, dijo.

CARACTERÍSITICAS

Desde Economía comunicaron que los lineamientos centrales de la iniciativa serán:

* Eliminación del ajuste de deudas por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)

* Reprogramación de deudas por 20 años

* Tasa fija de interés de 6% anual

* Período de amortización y gracia de 1 año y medio (2010 a diciembre de 2011) para el pago de capital e intereses. ["De 2012 hasta 2015 implica un 40% de capital e interés", indicó Boudou]

"De esta forma, hay una caída neta por efecto de la reestructuración de 34.484 millones de pesos", informó Boudou. Asimismo hay cinco estados provinciales que no serán incluidos por no mantener pasivos con el Estado nacional: La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.

Más tarde, la presidenta Cristina Fernández de Kircher habló en cadena nacional y comunicó que "se trata de una medida para que los gobernadores puedan usar más libremente sus recursos".

Ampliaremos

10/5/2010

En esta Nota