El frente externo a los alimentos importados afectaría más a Argentina

Redacción Fortuna

Argentina exporta cuatro veces más de lo que importa en los rubros afectados. Por ejemplo, hacia Brasil se destina el 20% de este tipo de alimentos. Brasil abastece el 82% del cacao y el 74% del café y té que importa Argentina.

El freno a las importaciones de alimentos que perjudicarían a mercados de Brasil y Europa muestra indicadores que dejan entrever que la medida afectaría más a Argentina.

Contexto: Brasil y la UE podrían desatar una guerra comercial con Argentina

Según datos de la consultora abeceb.com, Argentina exporta cuatro veces más de lo que importa en los rubros afectados, por lo cual las represalias que podrían aplicarse podrían ser mucho más drásticas.

REUNION

Los consejeros económicos de las embajadas de países integrantes de la Unión Europea (UE) se reunirán esta tarde para analizar el impacto de la decisión entre sus respectivas empresas. En ese grupo, los más afectados son España e Italia.

Hacia Brasil se destina el 20% de este tipo de alimentos. En el primer trimestre de 2010, las ventas alcanzaron los US$ 190 millones. En tanto, Brasil abastece el 82% del cacao y el 74% del café y té que importa la Argentina. Además, el país vecino provee de preparaciones alimenticias diversas, como conserva de tomate y choclo en grano enlatado, entre otras.

Reunión clave de los supermercados con Moreno por la restricción a importaciones

Fuentes empresariales de Brasil, uno de los países más afectados por la medida, reconocieron a La Nación que la medida podría causar reciprocidad para los productos nacionales en ese mercado.

Voceros del gobierno brasileño dijeron al diario O Estado de São Paulo que "si la medida entra en vigor, habrá represalias comerciales contra la Argentina en los productos similares a los alcanzados por las restricciones".

La medida, que comenzaría a regir para alimentos no frescos el 1° de junio, fue anunciada la semana pasada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno comunicada a los supermercados y empresas importadoras.

12/5/2010