España se ajusta el cinturón: reduce salarios y planes sociales

Redacción Fortuna

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esas medidas para reducir el déficit fiscal. Las medidas llegan un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamara a Zapatero para pedirle "acciones decididas" para fortalecer la economía española.

El gobierno español de José Luis Zapatero difundió su plan en el Congreso de los Diputados. Allí señaló en una segunda intervención en el Pleno de la Cámara Baja, que su Gobierno es "plenamente sensible" en el reparto de los esfuerzos y sabe que los que más capacidad tienen deben hacer un esfuerzo "mayor".

España podría seguir los pasos de Grecia si no acelera reformas

La serie de medidas buscan reducir el déficit fiscal. Entre otras se destacan las rebajas de salarios, el mantenimiento de los sueldos congelados hasta el 2011 y la eliminación de la prestación por nacimiento. El programa contempla una rebaja salarial al sector público del 5%, y del 15% para los funcionarios. La rebaja del salario afectará a 2,6 millones de empleados públicos.

En España hay 2.659.010 funcionarios, de los que 1.345.577 corresponden a la administración de las comunidades autónomas, 627.092 a la local, 583.447 a la estatal y 102.894 a las universidades.

También se eliminará el régimen transitorio para la jubilación parcial que se aprobó en 2007.

El plan de ajuste trascendió luego de un llamado que recibió de su par de Estados Unidos, Barack Obama. Obama le pidió a Zapatero que tome "acciones decididas" para fortalecer la economía española.

Contexto: Grecia adopta un recorte radical en jubilaciones y pensiones

El Poder Ejecutivo español anunció una reducción de 6.045 millones de euros en la inversión pública estatal entre 2010 y 2011, y un recorte de 600 millones en la ayuda oficial al desarrollo en el mismo periodo.

12/5/2010

En esta Nota