Cuáles son las selecciones más caras y los jugadores más valiosos del Mundial

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Argentina es la segunda selección más cara del mundo. El salarios de los DTs que participarán en el mundial están al nivel de un ejecutivo más cotizados.

El argentino es el segundo seleccionado más caro del mundo. El valor de mercado de sus once jugadores titulares es de 293 millones de euros y sólo es superado por la cotización de los españoles, quienes en conjunto suman 303 millones de euros. Estos son apenas algunos de los números que se esconden detrás de la Copa del Mundo, que según los especialistas, será la más cara de la historia.

El estudio refleja además que el poderío que la escuadra española está presentando en los últimos años se ve reflejado también en la cotización de sus jugadores. Y la presencia de representantes como Andrés Iniesta y Fernando Torres, que entre los dos superan los 85 millones de euros, explican por qué los europeos lideran el ranking.

Desde el punto de vista individual, en cambio, la Argentina supera ampliamente a todos sus rivales. Messi, figura indiscutida del once inicial que Diego Maradona pondrá en cancha el 12 de junio frente a Nigeria, está valuado en unos 140 millones de euros. En segundo lugar, se encuentra el portugués, Cristiano Ronaldo, con 95 millones de euros. Otro de los grandes baluartes del team de Maradona es Gonzalo Higuaín, que fue tazado en 53 millones de euros.

Uno de los lideres tradicionales de este ranking, Brasil, este año quedó relegado al cuarto lugar del listado y el podio lo completó Inglaterra, cuyos jugadores cotizan unos 263 millones de euros. Es que la ausencia de Ronaldinho y Adriano en el scratch, destacan desde la consultora Frontier Economics, hizo que el valor general cayera a 223 millones de euros, así como sus posición en el ranking.

Entre los británicos, el jugador más caro que viajará a Sudáfrica es Rooney, con 59 millones, mientras que entre quienes que vestirán la verdeamarela, el de mayor cotización es Kaká, con 41 millones de euros.

Es claro que los jugadores más valiosos son también los que más ganan. Entre los que disputarán el Mundial en Sudáfrica, el mejor pago durante esta temporada no es otro que Messi, quien embolsa unos 30,7 millones de euros anuales tanto por su salario como jugador del Barcelona, los premios y las actividades de publicidad y patrocinio. Lo sigue, al igual q u e e n e l ranking de cotización, Ronaldo, del Real Madrid, quien en la última temporada registró una ganancia de 24,5 millones de euros.

En este terreno, el gran ausente será Ronaldinho. El brasileño no es solo el cuarto mejor pago del mundo sino que uno de los players que más ingresos generan para las marcas. Es por ello, que muchos especialistas lo señalan como el responsable llevar al Barcelona a su actual posición en la cima del mundo del marketing deportivo.

¿DIRECTOR TÉCNICO O CEO?

Un capítulo aparte merecen los directores técnicos de los seleccionados. Es que varios de los que estarán presentes en este mundial registran un nivel de salarios similar al de un ejecutivo top de una compañía y los especialistas comparan su trabajo como entrenador con el de un manager empresarial. Sufren presiones similares, deben lidiar con el talento de sus empleados y su vez deben lograr que respondan a sus indicaciones.

Sin embargo, a diferencia de los directivos y gerentes, los DTs enfrentan un factor adicional: las expectativas y el reconocimiento que genera el fútbol, y particularmente el Mundial, en todo el mundo. Entre los que viajarán a Sudáfrica, el mejor pago entre los entrenadores es el italiano Fabio Capello. El seleccionador de Inglaterra gana unos 8,8 millones de euros anuales, un salario más de 7 veces superior al del CEO del golpeado Citigroup. Claro que los ejecutivos compensan sus ingresos a través de los bonos. Pero esta herramienta no es exclusiva del mundo de los negocios.

El técnico de la selección de Francia, Raymond Domenech, tiene un salario anual de 560.000, pero cuenta con otras variables como premios de 30.000 por victorias y 15.000 por empates. Y solo por haberse clasificado para el Mundial, más allá de la polémica mano del delantero Henry en el partido contra Irlanda, el DT habría recibido más de 1,1 millón de euros.

Y es por ello también que el francés no aparece en el top 15 de los mejor pagos en el mundial. El segundo lugar del ranking también lo ocupa un italiano: Macerlo Lippi. El técnico de la selección azzurra tiene un salario de 3 millones de euros anuales y es seguido por Joachim Low, de Alemania, cuyo salario es de 2,5 millones.

Por su parte, Diego Maradona gana unos 800.000 euros por mes, al igual que su par brasileño Dunga. Sin embargo, el técnico del scratch tiene algunos ingresos extra por publicidades y patrocinios.

14/5/2010

Un capítulo aparte merecen

los directores técnicos de los seleccionados.

Es que varios de los que

estarán presentes en este mundial registran

un nivel de salarios similar al de

un ejecutivo top de una compañía y los

especialistas comparan su trabajo como

entrenador con el de un manager empresarial.

Sufren presiones similares, deben

lidiar con el talento de sus empleados

y su vez deben lograr que respondan a

sus indicaciones. Sin embargo, a diferencia

de los directivos y gerentes, los

DTs enfrentan un factor adicional: las

expectativas y el reconocimiento que

genera el fútbol, y particularmente el

Mundial, en todo el mundo. Entre los

que viajarán a Sudáfrica, el mejor pago

entre los entrenadores es el italiano Fabio

Capello. El seleccionador de Inglaterra

gana unos 8,8 millones de euros anuales,

un salario más de 7 veces superior al del

CEO del golpeado Citigroup. Claro que

los ejecutivos compensan sus ingresos a

través de los bonos.

Pero esta herramienta no es exclusiva

del mundo de los negocios. El técnico

de la selección de Francia, Raymond

Domenech, tiene un salario anual de

560.000, pero cuenta con otras variables

como premios de 30.000 por victorias y

15.000 por empates. Y solo por haberse

clasificado para el Mundial, más

allá de la polémica mano

del delantero Henry en el

partido contra Irlanda,

Galería de imágenes
En esta Nota