Las marcas inyectan $100 M al mercado local por el Mundial

Redacción Fortuna

Es la cifra que gastará el mercado local para el próximo Mundial de Sudáfrica. Representa un 40% más que en el mundial de Alemania 2006. Los datos corresponden a la agencia Havas Sports & Entertainment, la división de la central de medios dedicada al marketing deportivo.

En el próximo Mundial, las marcas gastarán $100 millones en el mercado local, un 40% más en relación a los $70 millones invertido durante el mundial de Alemania 2006. En tanto, la inversión en toda América latina destinada a ese evento trepará a los US$ 1.000 millones.

Los datos corresponden a la central de medios Havas, a través de su división Havas Sports&Entertainment dedicada al marketing deportivo y entretenimiento.

Contexto: Cuáles son las selecciones más caras y los jugadores más valiosos del Mundial

SPONSORS OFICIALES

Durante el próximo evento deportivo 30.000 millones de personas mirarán el evento, según la FIFA,un target más que adorado por marcas de televisores, cervezas, aerolíneas y hasta servicios de telefonía móvil y bancarios.

Pero sumarse a un evento deportivo de tamaña magnitud no es barato para ninguna marca. Además está regulado por una estricta política de esponsoreo y derechos federativos. La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por ejemplo, tiene acuerdos con: Quilmes, Coca-Cola, Adidas, Italcred, Standard Bank, Claro, YPF, VW, Noblex, Powerade, Fibertel, Dasani, Aerolíneas y Magatone.

Archivo: La FIFA pone frenos legales para proteger su marca

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en cambio, con Budweiser, Gillette, Coca, Adidas, Fly Emirates, Continental, Fuji, Avaya, Toshiba, Hyundai, Mastercard y McDonald's.

Pero hay una tercera categoría, denominada ambigua, que designa a sponsors que no pagan los derechos federativos pero que logran subirse al evento, a través del esponsoreo de jugadores (como Pepsi y Nike) o con otras acciones que los relacionan. Los riesgos de esto es que los mensajes se "comoditicen", señala a Clarín, Luis Criscuolo, director de Havas Sports & Entertainment, una división de la central de medios dedicada al marketing deportivo y el entretenimiento.

17/5/2010

En esta Nota