Industria impone restricciones para importar hilados asiáticos

Redacción Fortuna

El Ministerio de Industria y Turismo impuso medidas antidumping en las importaciones de hilados de poliéster provenientes de China, Indonesia y Taiwán.

HILADOS. La producción nacional emplea a 700 trabajadores. HILADOS. La producción nacional emplea a 700 trabajadores.

Los aranceles de las medidas antidumping en las importaciones de hilados de poliéster serán de 14,20% para China, 6,17% para Taiwán y 7,52% para Indonesia.

DUMPING

Es una practica comercial desleal, prohibida por la legislación local, que -para este caso- consiste importar mercaderías por debajo del valor de producción local con el objetivo discriminar precios para eliminar la competencia.

La resolución, publicada esta mañana en el Boletín Oficial y firmada por la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, se fundamenta en los informes de los equipos técnicos de la Secretaría de Industria, Comercio y Pyme, que determinaron la existencia de daño a la industria nacional por importaciones de estos productos con márgenes de dumping de entre el 6 y 14%.

La producción nacional de hilados de poliéster emplea a 700 trabajadores, que se verían en riesgo de perder su empleo de no aplicarse la medida en cuestión. El sector está compuesto por la empresas Mafis S.A. -peticionante de la investigación-, Indusnor, Galfione, Aprilon y Gramarsin.

La participación de la industria nacional en el consumo cayó en los últimos años del 49 al 19%, según DyN. En tanto, los productos de los tres orígenes en conjunto – en los que se determinó margen de dumping - pasaron del 30 al 46%.

La investigación concluyó también que los precios de los productos importados de China, Indonesia y Taiwán resultaron no solo inferiores al precio promedio de la producción nacional, sino hasta un 25% por debajo del costo de la producción local.  Esta situación redundó en bajas rentabilidades.

18/5/2010