Las trabas a la importación alcanzan a más de 500 bienes

Redacción Fortuna

No solamente alcanzan a alimentos. Los productos en problemas van desde neumáticos, aires acondicionados, disyuntores hasta textiles y cubiertos de acero.

Las barreras comerciales pueden ser formales, avaladas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), como las licencias no automáticas; administrativas, como la imposición de nuevos requisito aduaneros, o simplemente verbales, como las que aplicael secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Contexto: Cristina Kirchner negó trabas a las importaciones de alimentos

Según trascendió, productos como calzado, juguetes, electrónicos y neumáticos, no pueden ingresar al país hasta no tener el visto bueno del secretario de Comercio. Así el número de bienes cuya importación está restringida o directamente prohibida supera los 500.

Inclusive hay insumos industriales demandados por las propias empresas argentinas: bielas, contrapesos y torres para equipos de bombeo de pozos petrolíferos, chapas de hierro o acero, sistemas de encendido para automóviles, calefactores eléctricos, cierres de cremallera, encendedores para cocina, fibras de poliéster discontinuas, hilados de polipropileno, materias colorantes orgánicas y bombas para líquidos refrigerantes, entre otros.

Los países más afectados por estos obstáculos son los principales socios comerciales del país: China, Brasil y la Unión Europea (UE). Según La Nación, a las restricciones formales que ya funcionan sobre algunos productos -y que contribuyeron a reducir en U$S 720 millones las importaciones chinas durante 2009- se le sumarían algunas restricciones no oficiales que principalmente emanan del polémico secretario de Comercio, Guillemo Moreno.

Freno a importaciones: Ponen en juego exportaciones por U$S1.750 M

"Hay productos chinos que directamente ya no pueden importarse, como los textiles", indicó al matutino Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Producción Argentino-China (Ccipac).

El frente externo a los alimentos importados afectaría más a Argentina

El gigante asiático es el país más afectado por las trabas al comercio: 97 productos chinos tienen iniciados procesos antidumping, la mayoría de ellos son textiles o artículos de cuero y 407 requieren licencias no automáticas, permisos que entrega la Secretaría de Industria y que tienen el aval de la Organización Mundial del Comercio siempre que no tarden más de 60 días.

24/5/2010

En esta Nota