Las Bolsas de Asia y Europa anticipan una semana negra

Redacción Fortuna

Los mercados europeos tienen un pésimo arranca y bajan hasta 3%. En Asia hay deplome por la tensión militar entre las dos Coreas. El FMI pidió flexibilización laboral en España.

Las bolsas europeas se desplomaban el martes a raíz de nuevas inquietudes por la zona euro, siguiendo los pasos de los mercados asiáticos que cerraron con fuertes pérdidas en una ola de pánico por la crisis en la península coreana.

La Bolsa de Madrid tuvo el peor desempeño perdiendo 3,08%, su principal índice, IBEX-35 quedó en 9.004,4 puntos. El sector financiero figura entre los más sacudidos en el tramo final de la sesion con pérdidas significativas. El primer banco español, Santander, perdió 3,93% a 8,17 euros, mientras que su principal competidor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), se derrumbó un 4,48% a 8,16 euros.

En el ámbito energético, la primera petrolera española, Repsol YPF, derrapó hasta un 3,53% a 15,83 euros, mientras la primera eléctica, ENDESA cayó un 2,01% a 18,02 euros. El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, también perdió (-2,07% a 15,11 euros) y mientras la principal compañía aérea, Iberia, cedió 2,08% a 2,06 euros.

En efecto, España era otro de los centros de las inquietudes de los inversores tras el anuncio del rescate de la caja de ahorro española Cajasur, intervenida el pasado sábado por el Banco de España. Ese plan de rescate podría costar hastaU$S 3.344 millones de dólares), aumentando el ya enorme déficit público que arrastra Madrid.

EL FMI PIDE FLEXIBILIZACIÓN LABORAL EN ESPAÑA

El mercado de trabajo español, actualmente demasiado "rígido", deberá ser revisado, consideró el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, tras los llamamientos del organismo para que se hagan reformars "urgentes" en España.

"En España, hay mucha rigidez, el mercado de trabajo no funciona. Incluso en tiempos favorables hay mucha gente en el paro, muchos empleos a corto plazo y temporarios. Todo esto muestra que el mercado de trabajo no funciona", explicó Strauss-Kahn. El porcentaje de desocupados en España es el más elevado de la Eurozona y también de los países de la OCDE, con más de un 20% en el primer trimestre. Más información

Por otra parte, el parisino CAC 40 perdió 2,9%; el DAX (Alemania), abajo 2,34%

De su lado, París cedía más de 4% y Fráncfort más de 3%. En tanto, la otra gran bolsa europea, la de Londres, cayó 2,54% en su indicador FTSE 100.

JORNADA NEGRA EN ASIA

En la principal plaza financiera de la región, Tokyo, perdiendo 3,06% y cayendo a su nivel más bajo de los últimos sesis meses. Las otras bolsas asiáticas también sufrieron fuertes pérdidas: Seúl cedió 2,75%, Sídney 2,96%, Hong Kong 3,47% y Shanghai 1,90%.

El euro, que había logrado recuperar terreno por encima de 1,26 dólares el viernes, volvía caer el martes y se cotizaba a U$S 1,2184.

En cuanto a las bolsas, "el mercado sufre dos presiones al mismo tiempo: la preocupación por Corea del Norte y los problemas presupuestarios europeos", explicó el analista Tsuyoshi Kawata, de Nikko Cordial, citado por Dow Jones Newswires.

Febriles desde hace varias semanas a raíz de la zona euro, las bolsas asiáticas entraron en pánico tras el anuncio de Corea del Sur de que respondería militarmente en forma inmediata en caso de otra agresión de Corea del Norte, que tendrá que "pagar un precio" por el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" en marzo, que dejó 46 muertos.

Con AFP

25/5/2010

En esta Nota