Costantini venderá películas a través de las PlayStation 3

Redacción Fortuna

El heredero de Nordelta y Consultatio ofrecerá un catálogo online de mil títulos. Actualizará los precios con el índice Big Mac.

Por Rodolfo Barros *

Eduardo Costantini acaba de cerrar un acuerdo con Sony para distribuir a través de la PlayStation 3 el catálogo de cine de autores que no salen de los grandes estudios, compuesto por más de mil películas.

Ya hace tres años que Costantini comenzó a trabajar en la filmoteca on line Mubi y aunque se resiste a aportar datos sobre la inversión que lleva realizada, asegura que gracias al acuerdo con Sony podrá pasar de los actuales medio millón de usuarios a 2 millones en un año y así llegar al punto de equilibrio.

El modelo de negocios de Mubi se basa en el pago por ver. La mayoría de las películas tienen un costo de US$ 3 si “la baja” un usuario en los Estados Unidos, pero ese precio es distinto en cada país, ya que Costantini aplica el célebre y discutido índice Big Mac, que permite comparar el poder adquisitivo en los lugares donde se vende esa hamburguesa de McDonald’s. Este índice fue creado por la revista The Economist.

De esta manera, bajar una película en la Argentina no tiene un costo de casi $ 12, sino de 3 pesos.

LA VIDA DE LULA

Costantini (h) hizo la producción ejecutiva de la película "Lula, el hijo de Brasil", que demandó U$S 10 millones. El joven empresario se dedica a la producción cinematográfica desde 2007 y está asociado con el fundador de Miramax. Más información

NO TODO ES PAGO

Algunos de los films son gratuitos y se financian mediante publicidad. “Acabamos de cerrar un acuerdo con Stella Artois en Europa. Ellos nos aportan publicidad para las películas gratuitas, pero además en las etiquetas de las cervezas hay una invitación para acceder al sitio y verlas”, explicó Costantini.

Aunque éste es el primer acuerdo publicitario que cierra, el joven ejecutivo cree que el modelo de negocios tenderá a la distribución gratuita para los usuarios.

Uno de los principales aliados de Mubi es The Criterion Collection, uno de los más importantes distribuidores de cine independiente del mundo que apuesta al valor agregado con ventas de DVDs, cuyos “extras” contienen piezas nunca vistas, “ni siquiera en YouTube”, explica Costantini.

El sitio, además, fue lanzado con el padrinazgo del director Martin Scorsese. Las alianzas con ambos fueron fundamentales para que otros distribuidores confiaran en Mubi, que se quiere posicionar como el referente global en este segmento.

La empresa on line está bajo el paraguas de Costa Films, la productora de cine de Costantini que esperará a que pasen las fiestas del Bicentenario y el Mundial de Fútbol para estrenar en la Argentina la taquillera Lula, el hijo de Brasil, en la que invirtió US$ 10 millones y que fue una de las películas más vistas en ese país.

Acaba de terminar el rodaje de Verano maldito, con los estelares de Julita Ortega y Joaquín Furriel.

* De la redacción de Diario Perfil

25/5/2010

En esta Nota