Nokia y Sony también estudian una ola de suicidios

Redacción Fortuna

Quieren saber en qué condiciones de trabajo están los obreros chinos del proveedor taiwanés Foxconn Technology. En esa empresa ya se produjeron 11 suicidios. La tendencia se suma a la ola de suicidios que se produjeron en France Telecom en Francia.

El gigante finlandés Nokia y la compañía electrónica japonesa Sony examinarán las condiciones de trabajo en las fábricas de su proveedor taiwanés Foxconn Technology, luego de registrar una ola de suicidios.

Ambas empresas siguen los pasos de los grupos informáticos estadounidenses Apple, Dell y HP preocupados por esta ola de suicidios registrados en China.

Este año un total de 11 obreros murieron arrojándose al vacío, diez de los cuales desde el gigantesco edificio del grupo en Shenzhen, en el sur de China. Por la tarde de ayer se registraron otros tres intentos de suicidio, según medios de comunicación chinos. Empleados de Foxconn afirman que trabajan muchas horas diarias por un salario muy bajo, en un contexto de intensas presiones.

Informe: El 56% de los directores de empresas de todo el mundo sufre estrés

AUMENTO

Por su parte la empresa taiwanesa Hon Hai Precision Industry anunció que planea subir un 20% el sueldo a todos los trabajadores de todas las unidades de Foxconn.  Los sindicatos atribuyen estas muertes a las insoportables condiciones laborales impuestas por la fábrica donde se ensamblan productos.

ANTECEDENTES

El grupo francés de telecomunicaciones France Telecom ya registró casi 50 suicidios desde febrero de 2008 y que han coincidido con la aplicación de los planes de reestructuración interna de la plantilla.

Archivo: Se suicidó uno de los CEO más influyentes de Nueva York

A principios de septiembre de 2008, una mujer de 32 años se arrojó al vacío desde la ventana de su oficina tras comunicársele que le cambiaban de jefe en su equipo. Luego, otro empleado había intentado suicidarse apuñalándose en el estómago en plena reunión de trabajo.  Los casos ya suman 49 en dos años.

CLIMA LABORAL

Un periodista que visitó la planta, Kevin Soh, de la agencia Reuters, le contó a la BBC que "las líneas de ensamblaje son como las de cualquier otra fábrica, con empleados sentados codo a codo repitiendo los mismos movimientos durante horas y horas". A pesar de esto el periodista señaló que muchos empleados le contaron que durante los turnos, que duran de ocho a diez horas, no se les permite conversar entre ellos.

28/5/2010

En esta Nota