Las cuotas de medicina privada subirán hasta un 26%

Redacción Fortuna

Las cuotas de medicina privada subirán en agosto próximo entre un 22 y un 26%. La medida fue tomada por las compañías para absorber los costos de los incrementos salariales que darán en julio.

Las prepagas trasladarán la totalidad de los aumentos salariales que otorguen en julio. Por eso desde agostó las cuotas subirán hasta 26% entre agosto y octubre próximo.

“Por cómo vienen las cosas en otros gremios, no creemos que se pueda cerrar mucho más abajo del 23%. Si bien el rubro de la mano de obra representa entre un 60% y un 70% de nuestro esquema financiero, lo cierto es que lo que se pacte con el gremio deberá ser trasladado en su totalidad a las cuotas, de modo de cubrir otros rubros, como los servicios, donde la inflación también nos afecta”, reconoció a El Cronista Marcelo Mastrángelo, presidente del Hospital Alemán y de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integrales (Acami).

Archivo: Prepagas enviaron facturas con subas de hasta 15%

El ejecutivo agregó el esquema de salarios 2010 entrará en vigencia el 1º de julio próximo, aunque para que las boletas lleguen con recargo a los afiliados habrá que esperar, al menos, hasta agosto. Por ley, las empresas deben anunciar con un mes de anticipación cualquier cambio en las cuotas a sus clientes. “Si cerramos las paritarias cerca de fines de junio, los tiempos no nos darán más que para arrancar con las subas, por lo menos, en agosto”, dijo Mastrángelo.

Los primeros en acusar el impacto serán los afiliados de los llamados “hospitales de comunidad”, entre que figuran Alemán, el Italiano, el Español y el Británico, y que cuentan con planes de salud propios.

El sistema de salud privado cuenta con cerca de cuatro millones de afiliados.

31/5/2010

En esta Nota