El Citigroup pasaría a manos árabes

Redacción Fortuna

El fondo de riqueza soberana Qatar Investment Authority (QIA) estaría interesada en comprar parte de la participación accionaria que mantiene el Tesoro de los Estados Unidos en el Citigroup.

A esta noticia deben sumarse las declaraciones del ministro de Finanzas y Economía de ese emirato petrolero, Youssef Kamal, quien admitió a Bloomberg que el Gobierno de Qatar estaría a punto de adquirir una porción significativa del capital accionario de Citigroup Inc. y ya mantuvo conversaciones con un posible asociado.

De esta manera, buscan diversificar la economía de esa región. "Estamos recién comenzando a explorar nuestros intereses", declaró Youssef Kamal, jefe de la cartera económica qatarí, en el marco de la Cumbre para el Rediseño Global del World Economic Forum en Doha, la capital de ese estado del Golfo. Sin embargo, declinó revelar la identidad del posible asociado con el que encararían la operación.

Archivo: EE.UU. decidió vender sus acciones del Citigroup

Qatar, que tiene la tercera mayor reserva de gas natural del mundo, busca diversificar su economía del sector de gas y petróleo invirtiendo a nivel internacional en otras áreas, informó Bloomberg.

El Financial Times había relevado el interés de QIA la semana pasada.  Ese fondo ya tiene participaciones en entidades financieras como Credit Suisse Group AG y Barclays Plc. Hace pocas semanas, además, el fondo adquirió la tienda por departamentos Harrods de Londres y una porción de Volkswagen AG en 2009.

Una fuente que está al tanto de la transacción sostuvo que la venta del primer tramo se concluiría en los próximos días. El QIA administra aproximadamente entre U$S 65.000 y U$S 90.000 millones.

31/5/2010