Claudio Loser: "Hay problemas en la aceptación del canje"

Redacción Fortuna

El ex funcionario del FMI habla del rechazo de los bonistas minoritarios y dice que Strauss Kahn “no tiene ganas de pelearse con la Argentina”. También no descarta que Grecia salga del euro.

Por Diego Landi

Su pasado está signado por haber sido uno de los argentinos que llegó más alto dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con esa experiencia que le otorga haber transitado por ese organismo, entre –1972 y 2002–, y haber llegado a dirigir el Departamento para del Hemisferio Occidental, Loser conoce perfectamente el pulso de los mercados internacionales.

En la actualidad, alejado de la institución liderada por Dominique Strauss Kahn, se encuentra residiendo en Washington, desde donde habló con revista Fortuna.

FORTUNA: ¿Cómo analiza la evolución del canje de deuda?

LOSER: Yo creo que la Argentina tiene problemas serios en la aceptación del canje a nivel global. Aunque los números han ido mejorando. En el sentido en que la Argentina ha hecho ofertas unilaterales. En estos últimos dos meses me di cuenta de que hay mucho más resentimiento de acreedores chicos o minoristas en EE.UU., Alemania, Italia e incluso en Japón. Lo que se tiene que hacer es encontrar una solución donde no le hagan juicios cada vez que trata de mover plata. Para eso creo que la oferta no es todavía suficientemente positiva. Claro que el contexto se ha empeorado y eso no es culpa de la Argentina.

FORTUNA: ¿A qué se refiere?

LOSER: En parte que hay una mala actitud de la Argentina. Yo he estado en reuniones y me quedé sorprendido por la dureza del lenguaje de políticos norteamericanos que ven a la Argentina como un estado no confiable. Por otra parte, está la crisis europea, que hace que los papeles de los países emergentes hayan sufrido.

FORTUNA: ¿Qué probabilidades hay para que luego del canje se acuerde con el club de París?

LOSER: Los miembros del Club de París son los socios mayoritarios del FMI. Son muy pragmáticos y están dispuestos a encontrar una solución porque no quieren estar en disputa con la Argentina. Y quieren poder ofrecer financiamiento. Hoy en día la Argentina es el único país del G-20 que está en atraso. Y no es que esté en la bancarrota.

CRISIS FINANCIERA EN EUROPA Y CONEXIÓN LOCAL

FORTUNA: ¿Qué garantía hay de que esta vez las medidas de ajuste del FMI no terminen por generar otra eclosión como la que sucedió con la Argentina?

LOSER: El caso argentino es el caso extremo. Hubo un problema serio político interno. No se estaban haciendo las cosas que el FMI decía. Yo estaba en el FMI en ese momento. No había una voluntad de la clase política argentina de hacer lo que hacía falta. Eso tal vez se puede replicar en estos países, pero hay un apoyo importante de los otros miembros de la UE. Hay más flexibilidad por parte del FMI. El proceso de ajuste va a ser muy difícil. No queda más remedio. El paciente estaba en una situación de deshidratación y le dieron agua con azúcar para sobrevivirlo, pero eso no es una dieta que se pueda sostener en el tiempo, ni que el cuerpo la pueda aguantar. Por eso creo que el “organismo económico” tiene que vivir con menos deuda y con menos gasto. Otra alternativa puedeser seguir gastando y decir que no se va a pagar deuda –que es lo que hizo la Argentina--, lo cual en el corto plazo ayuda, pero no dura. La economía se queda aislada. En el caso europeo, esas economías (las europeas) están muy metidas en el circuito. Y están más dispuestos a darle más financiamiento a países como Grecia, pero diciéndole que tienen que poner la casa en orden.

Lea la entrevista completa en la última edición de Revista Fortuna

4/6/2010

En esta Nota