Por la suba salarial, las empresas crearán menos puestos laborales

Redacción Fortuna

En una encuesta, 801 empleadores señalaron que las demandas de alza salarial complicarán el terreno de la generación de nuevas fuentes laborales.

De cada 100 empresas instaladas en el país, sólo 17 prevén contratar más empleados durante el tercer trimestre de este año.

Otro 6% piensa en disminuir su plantilla y tres de cada cuatro creen que mantendrán sin cambios la cantidad de trabajadores.

Los datos surgen de una encuesta realizada por la consultora de empleo Manpower de la que participaron 801 compañías. El informe revela una caída de las buenas expectativas de los empleadores, en comparación con las expresadas tres meses atrás. En el anterior relevamiento, el 22% confiaba en una ampliación de la plantilla y un 4% preveía una reducción, señala La Nación.

Contexto: Siete millones de argentinos no logran tener un empleo formal

Así, el índice de expectativa neta de empleo -diferencia entre la proporción de empresas que aumentará sus dotaciones y el porcentaje de las que las reducirán-, se ubicó en 11 puntos, contra 18 del período previo.

La caída de la cantidad de empleadores con planes de contratar personal podría estar vinculada con las demandas por subas salariales de nivel superior al que se venía hablando meses atrás, ó Alfredo Fagalde, director general de Manpower. "A fines del año pasado se hablaba de subas de entre el 16 y el 18% luego, eso fue cambiando", señaló al matutino.

En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el índice de expectativa neta resultó del 18%, mientras que la Patagonia tuvo la más baja (cercana a 2%). Entre los diferentes sectores de actividad, el que reportó números más positivos fue el Transporte y servicios públicos son los sectores con mayor expectativa (19%). Le siguen minería y construcción (17%) y servicios (15 %).

8/6/2010

En esta Nota