Senado: La oposición no logró debatir el reparto de ATN

Redacción Fortuna

El oficialismo no dio quórum. Se trataría un nuevo reparto para aportes del Tesoro y la devolución del 15% de la coparticipació que la ANSES retiene a provincias.

La oposición no logró hoy quórum para discutir en la reunión de la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado un proyecto sobre la devolución del 15% que el Estado nacional le retiene a las provincias y es destinado a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). El encuentro estaba convocado para las 15 horas, pero una hora después se levantó porque los representantes del oficialismo no dieron quórum.

En la audiencia se buscaba también compatibilizar un dictamen entre el proyecto sobre reparto del excedente de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) elaborado por el senador pampeano Carlos Verna (que dispone repartir según el índice de coparticipación los 9.800 millones de pesos de ATN no distribuidos) y el decreto presidencial que dispuso el plan federal de refinanciamiento de las deudas de las provincias que será solventado con esos fondos de ATN.

¿QUÉ SON LOS ATN?

Los ATN surgen del 1% de la masa de recursos reservada para la coparticipación que se le envía a las provincias, la cual se reserva para que el Tesoro la use en casos de urgencias.

Ante la falta de quórum, la senadora por la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro indicó que "vamos a tratar de llevar mañana al recinto el dictamen sobre el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)".

En la misma línea, voceros del senador mendocino Ernesto Sanz explicaron a esta agencia que la oposición insistirá con el dictamen que ya tenía el proyecto de reparto de los excedentes de los ATN impulsado por Verna, y que cuenta con el aval de la oposición.

DEUDA DE PROVINCIAS

Ese dictamen fue previo al decreto presidencial por el cual se dispone la refinanciación del 89% del total de las obligaciones que los estados provinciales mantienen con la Nación.

Archivo: El Gobierno anuncia que refinanciará el 89% de las deudas de las Provincias

Esa refinanciación comprende una masa de recursos de $65.522 millones de pesos a veinte años, con uno y medio de gracia, y para el financiamiento del programa se destinarán recursos del fondo de ATN por $ 9.908 millones de pesos.

La medida fue criticada por las cinco provincias (La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, y Santiago del Estero) que por no tener deuda con la Nación quedaron excluidas del plan.

8/6/2010

En esta Nota