Diputados: La oposición impuso un dictamen para derogar "superpoderes"

Redacción Fortuna

Los legisladores de la UCR, CCy peronismo disidente buscan que el Gobierno deje de reasignar discreacionalmente partidas del Presupuesto. Fue en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La oposición presentó este martes un dictamen en mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados para suprimir los llamados "superpoderes" con los que el Poder Ejecutivo reasigna partidas del Presupuesto nacional. La iniciativa fue avalada por diputados de los bloques de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, GEN, del Peronismo Federal y del justicialismo disidente que integran esta comisión.

El Frente para la Victoria optó por una postura más conservadora y rubricó el proyecto del Senado que modifica la ley de Administración Financiera, que limita a la Jefatura de Gabinete a reasignar hasta el 5% del Presupuesto, que representa en torno a $15.000 millones.

El diputado de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, actuó como vocero del frente opositor en la comisión que preside el oficialista, Gustavo Marconato, y expresó que el dictamen que unió a los legisladores opositores apunta a "eliminar toda posibilidad de que se produzca un vaciamiento de aquellas facultades que son propias del Poder Legislativo, y que oportunamente fueron trasladadas al Ejecutivo".

¿QUÉ PROPONE EL DICTAMEN DE LA OPOSICIÓN?

Así, el dictamen opositor propone sustituir el artículo 37 de la ley de Administración Financiera por un texto que exprese que "quedarán reservadas al Congreso las decisiones que afecten al monto total del Presupuesto y el monto del endeudamiento previsto, así como los cambios que impliquen incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras, y lo que impliquen un cambio en la distribución de las finalidades y un incremento de las partidas referidas a los gastos y de inteligencia".

Por ello, Pérez manifestó que la idea de la oposición es "volver a la vieja redacción de la ley de Administración Financiera", previa a las modificaciones impuestas en el 2003 y en el 2006 que otorgaron mayores facultades al Poder Ejecutivo para aplicar cambios en las partidas presupuestarias.

8/6/2010

En esta Nota