Polémica en España por flexibilización laboral

Redacción Fortuna

El Gobierno español baraja permitir el despido de 20 días a las empresas con medio año de pérdidas. El borrador de la reforma laboral supone una revisión de las causas que justifican el despido objetivo. Los contratos temporales podrán durar un máximo de hasta tres años.

El Poder Ejecutivo español permitirá despedir con 20 días de indemnización a las empresas que sumen seis meses de pérdidas. El proyecto fue definido por el ministro de Trabajo de ese país, Celestino Corbacho y será estudiado en los próximos días con los partidos de la oposición para su inclusión o no en el decreto de la reforma laboral que aprobará ese gobierno el próximo 16 y que se convalidará en el Congreso el 22 de junio.

La medida tiene por fin abaratar los despidos individuales. Las actuales causas que justifican un despido objetivo son ineptitud del trabajador, falta de adaptación, ausentismo laboral y la necesidad acreditada de amortizar puestos de trabajo.

Contexto: El FMI pide mayor flexibilización laboral en España

El otro caso de indemnización de 20 días se da en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que exige la aprobación del ministerio de Trabajo y más de 10 despidos en empresas de hasta 100 trabajadores; el 10% entre 100 y 300; y más de 30 para compañías mayores.

En adelante, los contratos temporales podrán durar un máximo de hasta tres años. En realidad tendrán una duración máxima de dos años más otros 12 meses en caso de que así lo establezcan los respectivos convenios de trabajo. La medida afectaría a todos los trabajadores con cualquier tipo de contrato, incluido los indefinidos.

11/6/2010