Descubren depósitos minerales multi-millonarios en Afganistán

Redacción Fortuna

Es un mega yacimiento de hierro, cobre, cobalto, oro y litio. EE.UU. estima que tendrá un gran impacto económico.

Geólogos estadounidenses descubrieron este domingo depósitos minerales en Afganistán valuados en U$S 1 billón, según informó el Gobierno afgano. Los depósitos incluyen reservas de hierro, cobre, cobalto, oro y litio.

La magnitud del descubrimiento es tal que se cree que podrá transformar a Afganistán en uno de los centros mineros más grandes del mundo. Funcionarios estadounidenses especulan que el impacto en la economía será descomunal, y hasta podrá influir en el curso de la guerra misma.

Según un comunicado del Pentágono, Afganistán tiene el potencial de convertirse en la "Arabia Saudita del litio", un material fundamental en la producción de baterías para computadoras portátiles y otros electrónicos.

Los depósitos de litio fueron encontrados en la provincia de Ghazni, que en gran parte está controlada por el régimen talibán.

A pesar de que podría tardar años en convertirse en una industria rentable, debido a la pobre infraestructura minera del país, el descubrimiento promete grandes inversiones y oportunidades laborales para trabajadores afganos. En la actualidad, la economía de este país se basa en la producción del opio y narcotrafíco, complementada por la asistencia económica de Estados Unidos y otros países desarrollados.

En una visita a Washington el mes pasado, el presidente Hamid Karzai había dicho que los yacimientos minerales no explotados tienen un potencial económico de hasta U$S 3 billones.

Con AFP

Archivo: Bulgheroni estudia asociarse a China National Petroleum

14/6/2010

En esta Nota