El Banco Ciudad alerta que la inflación perjudica el desarrollo del crédito

Redacción Fortuna

Lo dijo el presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Federico Sturzenegger. Alertó que el Banco Central debe incentivar la reducción de la inflación para recrear la confianza en el peso y recuperar el ahorro en moneda nacional.

El alza continua de precios "es un repelente" para alentar el ahorro en pesos. Así la inflación perjudica el desarrollo del crédito" en el mercado doméstico. Las palabras corresponden a Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires.

El titular del banco señaló en una nota que "para incentivar el desarrollo del sistema financiero y del financiamiento de largo plazo el mejor plan que puede llevar a cabo el Banco Central, y que es mandato de su Carta Orgánica, es reducir la inflación, para recrear la confianza en el peso y recuperar el ahorro en moneda nacional".

El mandamás del Banco Ciudad expresó estos conceptos a través de la difusión de una nota que acompaña la firma del economista Mariano Flores Vidal, asesor de la entidad. Para Sturzenegger, "las posibilidades de contar con un mercado financiero que abastezca las demandas crediticias requeridas para un crecimiento sustentable, está amenazado por la elevada inflación, por el grado de informalidad laboral y empresarial y por el alto nivel de riesgo país".

Contexto: El mercado inmobiliario se concentra en departamentos chicos y de alquiler

Indicó además que "un reflejo de esto" es que la tasa de ahorro en la Argentina pasó del 14,2% en el 2000 a un 26% en el 2009, mientras que el nivel de depósitos en los bancos retrocedió de un 27 al 20% en el producto bruto interno en el mismo período.

"Esto es así porque los ahorristas canalizan el ahorro en otros instrumentos que les permiten aislarse del riesgo inflacionario y cambiario: como ser la tierra, los ladrillos, o cualquier activo en moneda extranjera", expresó el funcionario porteño.

Sturzenegger comentó que "el fondeo de corto plazo prácticamente impide a los bancos prestar a largo plazo por el excesivo descalce que eso implicaría" para el sistema financiero y admitió que "no hay demanda de largo plazo" en créditos a tasas elevadas o variables, que podrían establecerse como mecanismos para atender alzas inflacionarias.

Crédito del Nación: para comprar una vivienda familiar hay que ganar $8.100

Según el banquero, el desinterés de la demanda de créditos está dado "por la incertidumbre que genera un contexto de inflación y de imprevisibilidad cambiaria de mediano y largo plazo". "Esta particular situación -indicó- provoca que los bancos se vuelquen de lleno al segmento de crédito de corto plazo, abasteciendo toda la demanda de capital de trabajo de las empresas y de consumo de los individuos, a tasas de interés que en muchos casos no llegan a reflejar la inflación".

Con DyN

16/6/2010

En esta Nota