6 de cada 10 argentinos tienen empleo precario o están desocupados

Redacción Fortuna

Más del 60% de la población activa está desocupada, sin estabilidad laboral o sin Seguridad Social o cobra un salario de indigencia. El promedio de los ingresos es $ 1.839 al mes. Así lo afirma un informe de la UCA.

El mercado argentino tiene 16 millones de personas laboralmente activas. De ese total, sólo 6 millones tendrían un empleo con plenos derechos laborales y previsionales. Otros 10 millones estarían sin empleo o con trabajos precarios, sin plenos derechos.

Los datos corresponden a la última medición, de 2009, de la Encuesta de Deuda Social que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA) que será presentada mañana por la Universidad a las 18.30 en una mesa debate sobre los desafíos económicos, sociales y políticos del Bicentenario a cargo de Aldo Ferrer, Juan Llach y Agustín Salvia y coordinada por Felipe Tami.

Por la suba salarial, las empresas crearán menos puestos laborales

Desde 2004, cuando se lanzó la primera medición, según Salvia, hubo una continua mejora que se detuvo por el impacto de la crisis internacional. Y eso se tradujo en que el empleo pleno se redujo del 41,8% alcanzado en 2008 al 36,9% en 2009. El director del Observatorio estimó que en lo que va de 2010 se observa “una franca recuperación económica ” pero con una leve mejora en el terreno laboral y social que “sería insuficiente para alcanzar los niveles de 2007”.

Contexto: Siete millones de argentinos no logran tener un empleo formal

Según la encuesta el promedio de los ingresos laborales fue de $ 1.839 mensuales en 2009, una cifra muy parecida a la de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. Pero la mitad cobró menos de $ 1.560 mensuales. En tanto el jornal por hora fue de $ 12,90 la hora, en tanto la mitad percibió menos de $ 9,80 por hora.

16/6/2010

En esta Nota