Un juez ordenó apagar el cartel de Coca-Cola en el Obelisco

Redacción Fortuna

Se trata de la pantalla LED más grande de Latinoamérica emplazado sobre la avenida más ancha del mundo. La marca había invertido U$S 7 millones. Un juez dijo que viola la normativa vigente en materia de seguridad vial.

La tradicional marca gaseosa tiene presencia en la Plaza de la República desde hace 50 años. Hace unas semanas, realizó una inversión de U$S 7 millones para instalar un cartel de 600 m2, con cuatro millones de LED’s y con un ahorro de energía de 66% en relación al viejo cartel de neón que tenía en el clásico lugar del Obelisco.

El cartel no afectaba la visibilidad desde el interior del edificio donde está emplazado y no complicaba tampoco la ventilación. Pero, según informaciones del blog de tránsito de Jota Leonetti, la pantalla es la más grande de Latinoamérica (pesa 18 toneladas, tiene 21 metros de alto, mide 567 metros cuadrados y su definición, de 1.080 x 840 pixeles, permite la reproducción de video en High Definition) no cumple los preceptos de la ley.

El juzgado en lo Contencioso Administrativo Número 2, a cargo de Roberto Gallardo, ordenó bajar la mega publicidad por una serie de irregularidades. La decisión del juez responde al amparo presentado recientemente por los legisladores de la oposición Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn y Martín Hourest, quienes sostienen que el cartel viola la normativa vigente en materia de seguridad vial.

CARTEL. En funcionamiento | Fuente: Youtube

El Gobierno de la Ciudad había asegurado que estaba en regla. De hecho, Diego Santilli, Ministro de Ambiente y Espacio Público había resaltado: “la puesta en valor del Obelisco, es un antes y un después, además es la evidencia de una actitud que potencia lo público y lo privado”.

Esto se enmarca dentro de la ley 2.936 de Publicidad Exterior votada en noviembre de 2008. El criterio que se aplicaba en ese momento era el de limitar la carteleria de la ciudad para evitar el efecto de contaminación visual pero a su vez privilegió la zona del Obelisco como epicentro de un emplazamiento especial de despliegue lumínico de las marcas.

Los objetivos resaltados en su momento buscaban generar un foco de mayor atracción turística. También del uso de tecnologías más responsables con el medio ambiente como parte del plan Agenda Verde 2010. Pero, ahora un juez dispuso desconectar el cartel a partir de la medianoche del miércoles.

Información vinculada

Contexto: Hugo Chávez pone la lupa sobre Coca Cola y Pepsi

17/6/2010

En esta Nota