La crisis europea favorecería la inversión en América Latina

Redacción Fortuna

El Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros constató que la entrada de capitales a la región recuperó niveles cercanos a los registrados antes de la crisis subprime. Además augura que seguirá los capitales no se detendrán y seguirán subiendo.

El capital extranjero seguirá llegando a América Latina pese a la crisis europea, que en lugar de deprimir el flujo podría estimularlo aún más, dado que los inversores ven a la región como un buen lugar para invertir. Los datos corresponden a analistas, reunidos en el llamado Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros, que constataron que la entrada de capital recuperó niveles cercanos a los registrados antes de la crisis financiera.

Argentina está entre los países más proteccionistas de la región

La región "es vista como uno de los lugares bastante promisorios para invertir recursos", dijo el ex presidente del Banco Central de Chile, Roberto Zahler.

Por su parte, Pablo Guidotti, ex viceministro de Finanzas del país y actual profesor de la Universidad Torcuato di Tella, dijo que los grandes bancos españoles están ganando más en América Latina que en otros mercados, por lo que lo lógico es que amplíen sus operaciones allí y las reduzcan en otras regiones.

El Comité, no obstante, alertó que las grandes entradas de capital inducen a una rápida expansión del crédito y pueden inflar burbujas en los precios de las acciones o la vivienda. Una señal de peligro será "si el sector privado se endeuda muy fuertemente y los recursos no van a infraestructuras o reformas del sistema productivo, sino en desperdicio", señaló Lilian Rojas-Suárez, presidenta del Comité y ex economista jefe para América Latina de Deutsche Bank.

17/6/2010

En esta Nota