La inversión interna bruta aumentó 21%

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El rubro de maquinaria y equipo es el que más recuperación muestra debido a su caída del año anterior. Es en mayo frente al mismo mes de 2009.

La inversión bruta interna se desaceleró en mayo, al caer, en términos desestacionalizados 1,7% contra abril, estimó el Centro de Estudios de Orlando Ferreres. El informe indicó que la inversión alcanzó en mayo un monto de U$S 6.192 millones, y repuntó 21% comparado con igual mes de 2009.

Así, la participación de la inversión en el Producto Bruto Interno (PBI) se ubica en 20,8%, lo que representa una merma respecto al 21,4% de la medición de abril.

La consultora señaló que los niveles de inversión "todavía no han recuperado los máximos alcanzados en los meses previos a la recesión de 2009" e indicó que "parecería estar estabilizándose en torno al 21% del PBI".

El informe puntualizó que la inversión en el sector de la construcción creció en mayo por octavo mes consecutivo, al registrar un alza de 4,5% interanual.

Sin embargo, en términos desestacionalizados, el rubro verificó un descenso de 3,5% frente a abril. La inversión en equipo de origen nacional trepó 27,8%, mientras que en equipo importado subió 78,9%.

"Si bien estas tasas son marcadamente superiores a las de los meses previos y parecen confirmar la recuperación, se debe tener en cuenta que la base de comparación resulta baja, teniendo en cuenta que mayo del 2009 registró el nivel más bajo de importaciones de bienes de capital de los últimos 4 años", concluyó.

Con DyN

23/6/2010

Galería de imágenes
En esta Nota