Argentina y Brasil lanzarán un fondo común para exportar juntos

Redacción Fortuna

Comenzará a funcionar desde agosto. El brasileño BNDES, el Banco Nación y el BICE financiarán a empresas de ambos países que quieren exportar juntas. Buscan bajar el déficit comercial argentino con el país vecino.

Por Juan Pablo De Santis *

El Ministerio de Industria y el de Economía acordaron constituir con sus pares brasileños un fondo de financiamiento común que otorgará créditos a empresas de ambos países que integren su cadena productiva y quieran exportar a terceros mercados.

La iniciativa comenzará a funcionar desde agosto próximo y será sustentada por Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) y los locales Banco Nación y Banco de Inversión y Comercio Exteior (BICE).

Las compañías de ambos países que quieren licitar un crédito deberán presentarse en conjunto con un proyecto de integración de cadena de valor, que será evaluado por las autoridades argentinas y brasileñas. Tanto Argentina como Brasil van a monitorear la articulación financiera para exportaciones, con previo acuerdo entre privados, según informó Industria a FortunaWeb.

El acuerdo surgió de una reunión que mantuvieron este mediodía en San Pablo la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ministro de Economía, Amado Boudou, con sus colegas del país vecino.

BALANZA COMERCIAL Y AUTOPARTES

El encuentro estaba pactado desde último encuentro bilateral entre la presidenta Cristina Fernández y Lula Da Silva, en el cual Brasil planteó protestas por la demora en el ingreso de productos al país. Por su parte, Argentina pidió discutir el déficit comercial de U$S 884 millones -entre enero y mayo- con su mayor socio comercial.

El mayor peso en el rojo comercial argentino con Brasil es el comercio del sector automotor. Por eso, el plenario de ministros acordó elevar el Comité Automotriz -que integran ambos- al rango secretaría de Estado en cada uno de los países. El objetivo que plantearon fue "equilibrar la balanza con terceros países y elevar el nivel de integración de la cadena autopartista.

El mercado automotriz local en los primeros cinco meses del año mostró una balanza comercial deficitaria en U$S 2.545 millones con el mundo y de -U$S 645 millones con Brasil.

VIDEO | A fondo, cuál es el diagnóstico de la relación comercial con Brasil

Por Dante Sica, presidente de la Abeceb.com

* Editor de FortunaWeb

24/5/2010

En esta Nota